Día Mundial de los Humedales

 
Con el fin de crear consciencia en la población sobre el cuidado y la importancia de los humedales, a partir de 1997 se estableció el 2 de febrero como el Día Mundial de los Humedales.
 Los humedales son cuerpos de agua (dulce, salada o salubre) vitales para la vida humana, ya sea naturales o artificiales y pueden estar inundados permanente o periódicamente.
El humedal es un ecosistema que favorece las formas de vida y evita las variaciones climáticas, protegiendo así a los organismos vivos. Desafortunadamente, con el crecimiento de la mancha urbana varios humedales han desaparecido; esta situación es muy grave porque animales y plantas necesitan de estos cuerpos de agua para sobrevivir. Otra de las funciones importantes de los humedales es la captura del carbono para eliminar los contaminantes de manera natural.
En el Instituto de Ingeniería, en la Coordinación de Hidráulica, están interesados en investigar soluciones basadas en la naturaleza utilizando humedales a fin de controlar inundaciones e incrementar la resiliencia de los ecosistemas, también, en el control tanto en la calidad del agua como en la recuperación y provisión de nuevos servicios ecosistémicos para humedales marinos, estuarinos y rivereños ya sean naturales o artificiales.​


Dia humedales