Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Memoria y Almacenamiento

​​Memoria y Almacenamiento ​

Generalmente, los usuarios de computadoras tienden a confundir los términos “memoria” y “almacenamiento” pues los emplean de manera indistinta, utilizándolos para referirse  a la​ RAM (o memoria principal) o al disco duro. Desde el punto de vista técnico, ambos términos son prácticamente iguales pues tanto la RAM como el disco duro se utilizan para almacenar información, claro está, de formas distintas y para propósitos diferentes. 

El término memoria se refiere comúnmente a la memoria principal también co​​nocida como RAM (Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio1) y corresponde al espacio de trabajo del procesador central de una computadora. Knorr (1994) la define como un espacio de trabajo de la CPU (Central Processing Unit o Unidad Central de Procesamiento) sobre la cual el software y los datos se copian desde el disco duro (o algún otro dispositivo que transfiera datos). El término “espacio de trabajo” también es utilizado por Hoganson (2008) cuando refiere a la memoria principal, señalando  que dicho espacio está activo mientras la computadora esté encendida y en ejecución. En efecto, la memoria principal  es volátil, es decir, la información y las instrucciones (software) permanecerán temporalmente mientras la computadora esté en operación de tal forma que, cuando se apague, tanto la información como los programas desaparecerán de la RAM. 

​Para entender lo anterior pongamos un ejemplo sencillo. Supongamos que un usuario está trabajando en Word y está creando un documento en particular, repentinamente se presenta una interrupción de energía, y la computadora se apaga. Al restablecer el suministro de electricidad y al encender nuevamente el equipo, el usuario ve con horror que desapareció el trabajo que estaba realizando y que no le será posible recuperarlo. La razón fue que el texto que había escrito no estaba en el disco duro (o cualquier dispositivo de almacenamiento) sino que permanecía en la RAM y el usuario no tuvo la precaución de salvar su información (que corresponde al proceso de transferir la información a un dispositivo de almacenamiento secundario, llámese disco duro, memoria flash, disco compacto, etc.). Claro está, algunos programas como Word tienen activada por omisión una opción de autoguardado, lo que significa que, sin que el usuario lo haga, el documento se salva en disco cada determinado tiempo (pudiendo ser en lapsos de un minuto o hasta dos horas).

Por otra parte, el almacenamiento se refiere a los dispositivos que permiten grabar la información que generalmente se encuentra en la RAM, y que tanto el usuario como el sistema operativo, disponen de ellos para su trabajo y operación diarios. Pfaffenberger (1990) hace referencia a este tipo de almacenamiento como no volátil, es decir, que tanto los programas como los datos no desaparecen, incluso cuando la computadora se apaga. Esto significa, que el usuario puede guardar sus programas e información con la seguridad de que no se borrarán aun cuando la computadora no esté encendida. Actualmente, los dispositivos de almacenamiento más comunes son el disco duro, la memoria flash (conocida como memoria USB), el disco compacto y el DVD regrabables. Estos dispositivos tienen la particularidad de grabar permanentemente o borrar la  información si así lo desea el usuario. 

La memoria principal tiene capacidades de 1, 2,  4, 6 u 8 GBytes (1 GByte o Giga Byte, equivale en cifras globales a 1000 millones de bytes de capacidad de almacenamiento), mientras que de acuerdo a Seagate, principal empresa productora de dispositivos de almacenamiento masivo,  los discos 
duros modernos de una computadora personal común tienen capacidades de 250, 500 GBytes o incluso 1 TByte (1 TByte o TeraByte, esquivale a 1024 GBytes). Asimismo, las memorias flash, aunque inicialmente tenían 16 MBytes (1 Mbyte o MegaByte equivale a un milón de bytes), actualmente se encuentran en el mercado con capacidades de 4, 8, 16, 32, 64 GBytes o más.  

Por último, los discos compactos y DVD (Digital Versatile Disc) empleados para guardar información, son dispositivos que han perdido popularidad  en los últimos años pues sus capacidades de almacenamiento y velocidad de acceso y grabación  fueron superadas por las memorias flash. La capacidad de almacenamiento de un disco compacto es de 600 o 700 MBytes y la de los DVD es de 4.7  y 8.5 GBytes. 

En resumen, cada vez que se hable de memoria en una computadora, se referirá a la RAM o memoria principal, en cambio, cuando se utilice el término almacenamiento se estará refiriendo a discos duros, memorias flash,  discos ópticos, entre otros. 
 

1 Si bien el término RAM generalmente se emplea para referirse a la memoria principal, no es de uso exclusivo para  estos componentes. 





Referencias 

Hoganson, K. (2008). Concepts in computing. Sudbury Massachusetts. Jones and Bartlett Publishers. 

Knorr, E.  (1994). The PC bible. USA. Peachpit Press.  

Pfaffenberger, B. (1990). Que’s computer user’s dictionary. Carmel Indiana. Que 

Stanley, J. (2010). Computer systems. Sudbury Massachusetts. Junes and Bartlett Publishers. 

Seagate, (2012), Quick-Reference Guide, laptop, desktop and video storage drives, Recuperado de: 




​​​​
Elaborada por: M.A. Cuauhtémoc Vélez Martínez


Acerca del IIUNAM

Servicios IIUNAM

Difusión

Misión

  • Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad a través de la investigación en ingeniería, de la formación de recursos humanos y de la vinculación con la sociedad.

    Visión

    Ser el centro de investigación en ingeniería más relevante, de mayor calidad y pertinencia en México, con capacidades para competir a niveles internacionales.
    Ser generador de conocimientos aplicables a la solución de los grandes problemas de la ingeniería nacional.
    Ser formador de nuevas generaciones de ingenieros e investigadores de alta calidad comprometidos con el país.