Costos de los viajes en transporte público en la zona metropolitana del valle de México​


​En el Grupo de Investigación en Ingeniería de Transporte yLogística del Instituto de Ingeniería está siendo realizado unestudio para identificar y analizar las desigualdades en el accesoal transporte público entre los habitantes de diversas regionesde la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), conbase en información espacial de tiempos y costos de los viajesen cada modo de transporte. Los colaboradores principales deestudio son Alejandro Guzmán y Maribel Miranda.Un resultado relevante, hasta el momento, es la obtención deinformación sobre los costos de los viajes en transporte públicoen la ZMVM (entre distritos diferentes), lo cual ha requeridouna minuciosa y larga depuración de los datos de la EncuestaOrigen-Destino en Hogares 2017.


1.- Viajes de los habitantes de la ZMVM

En un día típico entre semana (martes, miércoles o jueves) se realizan 34.6 millones de viajes en la ZMVM, de los cuales 11.1 millones son efectuados completamente caminando y el resto requiere el uso de algún vehículo (motorizado o no). De éstos últimos, el 79 % son realizados entre distritos diferentes (de los 194 en que es dividida la ZMVM) y el 21% al interior de algún distrito. Más información puede ser encontrada en​: http://giitral.iingen.unam.mx/Estudios/EstudioOD-ZMVM-2017.html

Los viajes pueden ser realizados utilizando diversos modos de transporte. Por ejemplo, pueden iniciar con un tramo cami- nando, continuar otro tramo en microbús, posteriormente continuar en metro y terminar otra vez caminando.

Los viajes entre semana tienen principalmente los siguientes propósitos: 42 % ir al trabajo, 23 % ir a estudiar, 13 % llevar o recoger a alguien, 12 % ir de compras, y el resto tienen otros propósitos tales como realizar actividades de convivencia y esparcimiento, recibir servicios de salud, hacer algún trámite, etc.


2. Viajes en transporte público de los habitantes de la ZMVM

​En un día típico entre semana son realizados 23.4 millones de viajes que utilizan algún vehículo en algún tramo (en el año 2017). De éstos, 66 % (15.6 millones de viajes) usan modos de transporte público, 31 % (7.3 millones) usan vehículos particulares y 3 % (720 mil viajes) usan bicicleta. Esta distribución Sistemas Mecánicos, Energéticos y de Transporte podría haber cambiado en los últimos años, principalmente debido al gran incremento del uso de motocicletas.

​Los modos de transporte disponibles, además de caminar, son los siguientes: metro, tren suburbano, tren ligero, trolebús, cablebús, Metrobús/Mexibús (Bus Rapid Transit, BRT), colectivo/microbús, autobús, autobús interurbano, taxi, taxi App, mototaxi, bicitaxi, golfitaxi, transporte escolar, auto, motocicleta, bicicleta, entre otros.

A pesar de la existencia de gran variedad de modos, éstos no están distribuidos en toda la metrópoli, sino que los modos de transporte de mayor calidad están concentrados en la parte central de la ZMVM. En la zona ubicada al interior del Circuito Interior, donde habita aproximadamente el 9 % de la población, hay una amplia disponibilidad de modos de transporte público y están concentrados aquellos de mayor calidad, lo cual contrasta con lo que ocurre en la zona exterior del Anillo Periférico, donde es escaso el transporte público de calidad y habita el 72 % de la población.

De los viajes que utilizan transporte público en alguno de sus tramos, el 74 % utiliza colectivo/microbús, el 29 % utiliza metro, el 11 % utiliza taxi, y el 7 % utiliza BRT; los otros modos son utilizados en menos del 5 % de los viajes. Cabe recordar que un viaje puede estar formado por tramos de varios modos de transporte.

El colectivo/microbús, que es el modo de transporte mayormente utilizado, tiene una red de rutas muy extensa, sin embargo, no tiene paradas fijas y presenta varias deficiencias, tales como vehículos en malas condiciones físico-mecánicas o con mal mantenimiento, conductores sin capacitación para brindar trato digno a los usuarios o para conducir con seguridad, rutas establecidas con fines diferentes a aquel de cubrir eficientemente la demanda de los usuarios, entre otras. Lamentablemente, la población que habita en las partes no centrales de la ciudad y que no tiene automóvil, no tiene otra opción que utilizar el colectivo/microbús formal (con concesión) o informal.

Los habitantes que viajan deben desplazarse para realizar sus actividades socioeconómicas (para trabajar, estudiar, etc.), las cuales están principalmente ubicadas en la zona central de la metrópoli. Algunos de los principales destinos de los viajes de los habitantes de la ZMVM están en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.


3. Costos de los viajes en transporte público entre distritos diferentes en un día entre semana​

Los costos de los viajes entre distritos diferentes fueron clasificados en los siguientes rangos: $5 o menos, más de $5 y hasta$8, más de $8 y hasta $12, más de $12 y hasta $15, más de $15y hasta $20, más de $20 y hasta $30, más de $30 y hasta $50, más de $50 y hasta $100, y más de $100. Estos costos son los originales del 2017 y no fueron traídos a valor presente. 

Un viaje puede ser representado mediante una línea de deseo, la cual une el origen y el destino de dicho viaje. En la Figura 1 son mostrados los mapas de las líneas de deseo de los viajes con costos en cada uno de los rangos antes mencionados (en orden de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo).

Note que los viajes más baratos (en rosa) son pocos y están concentrados en la parte central de la Ciudad de México, donde hay metro, y los viajes en color morado están principalmente dentro de la Ciudad de México. Conforme los viajes son más largos también son más costosos y numerosos, llegando a los viajes representados en colores verde (de hasta $20), verde-amarillo (de hasta $30) y naranja claro (de hasta $50). Posteriormente, los viajes de hasta $100 o de más de $100 son largos, pero son menos numerosos; éstos últimos utilizan taxi en alguno de sus tramos.

Por lo tanto, los costos de viaje (en transporte público) son muy diferentes entre los habitantes de la metrópoli. Los viajes más baratos son aquellos más cortos, realizados principalmente por los habitantes de las zonas centrales, mientras que los viajes más caros son aquellos largos realizados por los habitantes de las zonas periféricas. El 68 % de los viajes en transporte público cuestan menos de $15 y son cortos, pero el resto cuesta mucho más y son largos compuestos por varios tramos.  

Una familia debe pagar por los viajes de ida y vuelta de los miembros de la familia que viajan, por lo cual el gasto en transporte público es alto, considerando que muchas de esas familias tienen bajo nivel socioeconómico y habitan en zonas periféricas de la Ciudad de México, Estado de México y Tizayuca Hidalgo. Por lo tanto, hace falta una política para hacer llegar transporte público de calidad y de bajo costo, a esas personas, ya que al utilizar colectivo/microbús, deben pagar cada vez que abordan un vehículo, ya que la tarjeta integrada no incluye ese transporte. 

En la siguiente liga se encuentran los mapas mostrados en la Figura 1 y más información sobre los costos de los viajes: https://giitral.iingen.unam.mx/proyCostos.html

  
  
  


Figura 1. Líneas de deseo de los viajes en transporte público en la ZMVM, clasificados en nueve rangos de costo​


4. Gasto de los viajes en transporte público -entre distritos diferentes- en un día entre semana

Los habitantes de la ZMVM gastan en un día hábil normal más de $182.3 millones de pesos en transporte público, pagando más aquellos que viven más lejos de los lugares donde realizan sus actividades socioeconómicas. 

El gasto en transporte público, clasificado en 10 rangos de igual número de viajes, con diferencias en las frecuencias de dichos viajes, es mostrado en la Figura 2, donde se observan las líneas de deseo de los viajes clasificadas en colores que indican el gasto de los viajeros en su conjunto (que comparten par origen-destino). Los colores van de verde a rojo, donde rojo representa el mayor gasto. 

El análisis de las líneas de deseo en los rangos de gasto diario en transporte público más alto (más de $56,000 hasta $80,400,y de $80,400 a $201,900), junto con las líneas con orígenes y destinos a lo largo de las primeras líneas mencionadas, mostró patrones relevantes que revelan la necesidad de mejorar y reducir el costo del transporte público. 

En la Figura 2 destacan líneas de deseo entre la parte central y el norte (con destinos intermedios), conectando Ojo de Agua, Santa Lucía-Cuautlalpan (donde está el AIFA) y Tizayuca, los que en conjunto podrían compartir una ruta de transporte público masivo. Pirámides es otro distrito destino que podría ser beneficiado por dicha ruta. 

En la parte noroeste, destacan líneas de deseo entre el centro (con destinos intermedios) y Nicolás Romero y Tepotzotlán, que podrían compartir una ruta de transporte público masivo, pasando por Satélite, Echegaray, Santa Mónica, entre otros. 

Es importante señalar que son muy pocas las líneas de deseo entre oriente a poniente en la parte norte de la ZMVM; lo que significa que los viajes son atraídos fundamentalmente hacia la parte central de la ciudad. 

Otras líneas de deseo relevantes son aquellas que conectan a Chalco y Pueblos de Ixtapaluca, pasando por varios destinos, y aquellas que conectan a Tláhuac y a Tlalpan, también pasando por varios destinos. Estas líneas requieren transporte público masivo. 

Otro aspecto destacado (Figura 2) es el alto gasto en transporte público que realizan los habitantes de los alrededores de Texcoco para conectarse con esta localidad. Además, hay altos costos en líneas cortas en partes centrales, que es indicativo de conexiones requeridas entre modos de transporte existentes. 

Para dimensionar el transporte público masivo requerido hacia las zonas antes mencionadas, son necesarios análisis más elaborados, sin embargo, esta información permite vislumbrar dónde la población requiere mejoramiento de la calidad y el costo del transporte público, con el fin de dirigir recursos e inversiones para mejorar la calidad de vida de esos habitantes.


Figura 2. Gasto en transporte público por los habitantes de la ZMVM