​​Directora Rosa María


Gaceta/enero-febrero 2024

Rosa María Ramírez Zamora, directora 2024-2028​

Quiero felicitar a la Dra. Ramírez Zamora por su designación como directora del Instituto de Ingeniería para el periodo 2024- 2028. Desde su creación, este Instituto se ha caracterizado por la misión de contribuir con el desarrollo del país y el bienestar de la sociedad a través de la investigación en ingeniería, la educación de profesionales, la formación de especialistas y la vinculación con la sociedad. Durante casi siete décadas ha participado en los retos de la gran infraestructura de México, además de aportar soluciones de calidad, originales, útiles y competitivas en diversas disciplinas de la ingeniería, afirmó la Dra. María Soledad Funes, Coordinadora de la Investigación Científica.


El trabajo arduo de una sola persona -continuó la Dra. Funes Arguello-, no es suficiente para alcanzar las metas trazadas, por lo que es importante que la comunidad se comprometa con los objetivos que se planteen ​para este segundo periodo, para que de manera conjunta se tomen las decisiones que permitan que el Instituto y su comunidad avancen de manera colegiada.
Tengo plena confianza de que uniendo esfuerzos con su trabajo, voluntad y compromiso, van a lograr superar lo que se presente y que lo harán muy bien. Deben estar orgullosos, más no complacientes de lo logrado y los felicito.

Por su parte, la Dra. Rosa María Ramírez Zamora, al tomar la palabra comentó: en primer lugar, quiero agradecer la confianza que me han brindado los miembros de la Junta de Gobierno para representar por segunda ocasión a este gran instituto; también, agradezco a quienes me han apoyado a lo largo de los pasados 4 años y a las personas que lo han hecho en el proceso de designación por un segundo periodo.


El primer periodo de la dirección estuvo lleno de retos y muchos desafíos tanto internos como externos, sobre todo, de grandes aprendizajes, esto debido a los dos años que tuvimos por la pandemia a causa del COVID-19 y a la disminución de fuentes de financiamiento para el desarrollo de proyectos durante los cuales tuvimos que adaptarnos a nuevas formas de trabajo académico y de docencia a distancia.

Es cierto que tuvimos que adaptarnos a las circunstancias, pero nunca bajamos la guardia, y con el apoyo de la administración, así como de muchos miembros de nuestra comunidad seguimos siempre adelante.

Considerando lo anterior, quiero mencionar que el plan de trabajo 2024-2028 lo elaboré considerando los elementos que acabo de listar, pero también tomando en cuenta que existen muchas oportunidades y fortalezas que tenemos, una de ellas, es el gran prestigio que con mucha tenacidad y calidad forjaron nuestras generaciones pasadas; actualmente, tenemos grandes capacidades con la gente que contamos en el Instituto de Ingeniería. Sin duda, la persona titular de la dirección debe favorecer las condiciones y proponer nuevos mecanismos para facilitar el trabajo.

De los ocho ejes de mi Plan de trabajo, seis de ellos están interconectados entre sí para resolver problemas nacionales, tener una infraestructura de vanguardia, tener mayor producción que respalde una carrera académica y para ascender tanto dentro como fuera de nuestra universidad.

Además, por medio de un programa de pláticas de ingenieros de la práctica profesional, se pretende preparar a nuestros egresados a la vida profesional para que, nuestros estudiantes o egresados, tengan una preparación integral y sólida que les permitirá encontrar más fácilmente un trabajo, o bien, crear una empresa, incluso ambas cosas.
Ahora, le pido por favor a toda mi comunidad que unamos esfuerzos para el Instituto de Ingeniería y el país.
Por mi raza ha hablado y hablará el espíritu.