Gaceta/enero-febrero 2024

4º Informe de la Dra. Rosa María Ramírez Zamora, Instituto de Ingeniería​

Quince días antes de la toma de posesión, la Dra. Rosa María Ramírez Zamora rindió su 4º Informe como directora para el periodo 2024 - 2028 ante el Dr. Leonardo Lomelí, rector de la UNAM, donde dijo que, con una población de 111 investigadores, cien técnicos académicos y 905 estudiantes, el Instituto de Ingeniería es una comunidad con valores éticos y de igualdad de género. Subrayó que 80% de los investigadores y 8% de los técnicos académicos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

En cuatro años, el personal académico del IIUNAM se ha hecho acreedor a 63 premios como reconocimiento a sus aportaciones; destacó el nombramiento de la Dra. Cristina Verde Rodarte, primera mujer nombrada Miembro de Honor de la Academia de Ingeniería de México.

El Instituto de Ingeniería es una dependencia sustentable; prueba de ello, es la certificación del Laboratorio de Ingeniería Ambiental, el Distintivo Ambiental UNAM nivel Oro, así como el Primer lugar del Reto UNAM por el Agua que obtuvo recientemente.

Mencionó los numerosos programas de apoyo a la comunidad como el Programa Espora de soporte psicológico y el Programa COVID durante la pandemia.

Presentó los proyectos más relevantes con los que el personal académico contribuye a la solución de problemas nacionales a través de la firma de convenios, principalmente con dependencias
del gobierno de la Ciudad de México como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y la de Obras y Servicios, así como con la Comisión Nacional de Agua y la Secretaría de la Defensa Nacional, sólo por mencionar algunas.

También, se trabajó en la formación de Grupos Interdisciplinarios de Investigación para apoyar la colaboración conjunta. De esta iniciativa resultaron cuatro proyectos evaluados y autorizados por el Consejo Interno: uno sobre el tema de Ciudades inteligentes, los otros sobre el Nexo-agua-energía-medio ambiente y seguridad alimentaria.

En cuanto a la eficiencia terminal de maestría y doctorado es un punto que hay que atender. Para apoyar la formación de los estudiantes se organizó la Olimpiada Estudiantil de Proyectos Interdisciplinarios de Ingeniería, así como los cursos de inglés y de redacción.

Por su parte, la Dra. María Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica, -dijo- que con una población de más de 1600 personas el IIUNAM es una de las entidades más grandes del subsistema de la Investigación Científica, “quisiera felicitarlos por mantener, como una prioridad, el sistema de Becas financiado a través de sus labores de vinculación. El informe presentado por la Dra. Ramírez es un reflejo del trabajo cotidiano realizado por toda la comunidad, por lo que felicito a todo el Instituto y les invito a que continúen con el esfuerzo de construir el futuro que quieren para esta comunidad”.

Al tomar la palabra el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, reconoció el trabajo de excelencia del Instituto y la importante participación que tuvieron durante la pandemia aportando soluciones ante la emergencia sanitaria como son: el medidor de concentración de CO2, la cámara termográfica dual con uso de inteligencia artificial, así como los termómetros portátil y fijo; todos ellos son proyectos innovadores con los que colaboró de manera destacada esta dependencia universitaria. Además, reconoció que la labor de docencia del personal del Instituto de Ingeniería es muy amplia, pues atienden a más de 900 estudiantes inscritos en los programas de posgrado.
Por último, felicitó a la Dra. Ramírez por su gestión.

4° Informe Rosa MAría