Centro demostrativo de gasificación en la planta de composta de Ciudad Universitaria

La gasificación es un proceso que permite aprovechar residuos de bajo poder calórico para obtener como producto de salida gas de síntesis y carbones vegetales. El gas de síntesis es útil como combustible, de utilidad en la generación de energía eléctrica a partir de máquinas apropiadas (motores de combustión interna o turbinas de gas). El carbón vegetal se puede usar para mejoramiento de suelos, principalmente. La gasificación es uno de los pocos procesos energéticos que tiene suma negativa en el ciclo de carbón. Se trata de un proceso con enorme potencial tanto para comunidades rurales aisladas, como para la industria agropecuaria.

Con el patrocinio principal de SAGARPA, el Instituto de Ingeniería inició un proyecto con la empresa G2E para desarrollar un centro demostrativo de tecnologías de gasificación. Con la autorización de la Dirección de Obras y Conservación (DGOC), este centro se instaló en los terrenos de la planta de composta, pues en esta hay alta disponibilidad de biomasa al recibir los residuos de jardinería de Ciudad Universitaria. Además, existe la intención de que una vez terminado el proyecto del centro demostrativo, la UNAM aproveche las instalaciones para operar uno o varios gasificadores, que permitan aprovechar las ventajas que ofrece esta tecnología y ayuden a mitigar los efectos ambientales en el manejo de la biomasa.

En el proyecto la participación del I de I y G2E es complementaria. Mientras esta última se encarga de las cuestiones operativas, el I del I se hace cargo de proponer las metodologías apropiadas para la evaluación del potencial de la biomasa, caracterizar el funcionamiento de los equipos involucrados en la gasificación y calibrar los modelos matemáticos que hemos desarrollado con vías a mejorar el proceso.

banner gasificacion.jpg

Este centro demostrativo alberga cuatro equipos de gasificación fabricados en la India (2), China (1) y Estados Unidos. Incluye, además, equipos auxiliares para la preparación de la biomasa (secadores y compactadores), una planta de tratamiento del agua usada para la limpieza de los gases de síntesis (de uno de los equipos de gasificación) y se está por recibir un motor de combustión interna en comodato por parte de la empresa Cummins.

El centro demostrativo tiene características únicas al concentrar en una sola instalación gasificadores con variaciones en el proceso y en las técnicas de limpieza de los gases de síntesis, que permiten hacer valoraciones rápidas sobre el potencial de distintos tipos de biomasa. Este tipo de configuración constituye una novedad a nivel internacional.

Por otro lado, las oficinas y bodegas se construyeron con base en contenedores y material reciclado, con la idea de hacer coincidir el aprovechamiento de “material” de poco valor. Cuenta con un aulaauditorio para acciones de difusión y capacitación. Su operación está prevista para tener mínimo impacto en la planta de composta, pues se aprovechan y no se generan residuos.

El financiamiento del proyecto ha contado con el patrocinio de SAGARPA que suscribió un convenio con la empresa G2E. El Instituto de Ingeniería y G2E tienen a su vez un convenio general y específico de colaboración. El monto total invertido en el proyecto rondará los trece millones de pesos, aportados en un 82% por SAGARPA y el resto por la UNAM a través del Instituto de Ingeniería, la Secretaría General y la Coordinación de la Investigación Científica.