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José Alberto Escobar Sánchez

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Dr. José Alberto Escobar Sánchez 
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Investigador Definitivo Titular A,  SNI Investigador I

​​Coordinación: Ingeniería Estructural

​Teléfono +52 (55) 56233600 x 8416 

Fax +52 (55) 5623364​


 

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Formación Académica

 

​Grados Obtenidos

Licenciatura: Ingeniero Civil, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Instituto Politécnico Nacional, México, México

Tesis:Análisis sísmico de pilas y pilotes, Examen:octubre‑1979
 


Maestría: Maestro en Ingeniería, División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, D.F., México
Tesis: Efecto de incertidumbres en las características de sistemas estructurales sobre su respuesta modal espectral, Examen : noviembre‑1985


 

Doctorado: Doctor en Ingeniería (Estructuras), División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, D.F., México

Tesis: Respuesta sísmica de estructuras asimétricas inelásticas con propiedades inciertas, Examen : agosto‑1994



 

Otros Estudios

FORTRAN Básico, 1978, IPN, México

Sismología y Sismicidad, 1978, Centro de Educación Continua de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, UNAM, México

Análisis de riesgo sísmico, 1984, Centro de Educación Continua de la División de Estudios de posgrado, Facultad de Ingeniería, UNAM, México

Curso de Inteligencia Artifical y Sistemas Expertos, 1985, Centro Regional del IBI para la enseñanza de informática (ESPAÑA) y el Centro Nacional de Estadística, SPP, México

Structural reliability, 1988, Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Cornell, Nueva York, Estados Unidos de America

Stochastic Processes, 1988, Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Cornell, Nueva York, Estados Unidos de America


 

Estancias

Estudio de torsión sísmica inelástica en estructuras de edificios asimétricos con propiedades inciertas, 1988, Prof. Mircea Gregoriu, Universidad de Cornell, Estados Unidos de America

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Cargos Desempeñados

Académico
 

Becario de Posgrado, Instituto de Ingeniería, UNAM, enero‑1985 a enero‑1994
 
Investigador Asociado "C", tiempo completo, Coordinación de Estructuras y Materiales, Instituto de Ingeniería, UNAM, enero‑1995 a enero‑1997
 
Investigador Asociado C, Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, abril‑1995 a abril‑2001
 
Responsable de la Unidad de Docencia y Formación de Recursos Humanos, Instituto de Ingeniería, UNAM, septiembre‑2003 a enero‑2005


Académico‑Administrativo

Director Interino, Instituto de Ingeniería, UNAM, noviembre‑2007 a febrero‑2008


Otro

 Representante de tutores de posgrado de Ingeniería Civil, Ingeniería, UNAM, enero‑2004 a enero‑2006
 
Intérprete gráfico de operaciones estructurales matriciales, Coordinación de Mecánica Aplicada, Instituto de Ingeniería, UNAM, enero‑1993 a enero‑1993
 
Asesor del departamento de análisis y diseño estructural. Análisis de la estructura para almacen de maíz de MICONSA. Desarrollo de software para microcomputadoras, para análisis y diseño estructural, , Proyectos Integrales de Ingeniería, S.A. de C.V., enero‑1985 a enero‑1985
 
"Profesional Asociado A". Análisis y diseño de estructuras de torres de transmisión eléctrica, para construirse en la planta siderúrgica Lázaro Cárdenas en Michoacán, , Proyectos Integrales de Ingeniería, S.A de C.V., enero‑1984 a enero‑1984
 
"Profesional Asociado A". Jefe de Sección Técnica. Análisis y diseño de estructuras de silos, para construirse en diferentes estados de la República Mexicana, , Proyectos Integrales de Ingeniería, S.A. de C.V., enero‑1984 a enero‑1984
 
"Profesional Asociado A". Jefe de Sección Técnica. Análisis y diseño de estructuras especiales para diferentes plantas petroquímicas, Subdirección de Ingeniería de Proyectos Plantas Industriales, Depto. Civil‑Acero, Instituto Mexicano del Petróleo, enero‑1983 a enero‑1985
 
"Profesional Asociado B". Jefe de Sección Técnica. Análisis y diseño estructuras especiales para las plantas petroquímicas, Subdirección de Ingeniería de Proyectos Plantas Industriales, Depto. Civil‑Acero, Instituto Mexicano del Petróleo, enero‑1982 a enero‑1982
 
"Profesional Asistente C". Ingeniero de proyecto. Análisis y diseño de diversas estructuras industriales (casas de máquinas, estructuras para soporte de grúas de carga, etc.), Subdirección de Igeniería deProyectos Plantas Industriales, Depto. Civil‑Acero, Instituto Mexicano del Petróleo, enero‑1981 a enero‑1981
 
"Profesional Asistente B". Ingeniero de proyecto. Análisis y diseño de los edificios de apoyo para rehervidores de proceso petroquímico, para las refinerías de PEMEX, Subdirección de Ingeniería de Proyectos Plantas Industriales, Depto Civil‑Acero, Instituto Mexicano del Petróleo, enero‑1981 a enero‑1981
 
"Profesional Asistente A". Calculista.  Análisis y diseño de estructuras de plataformas marinas para exploración petrolera fuera de la costa (plataformas para perforación, enlace, producción), Subdirección de Ingeniería de Proyectos, Depto. Civil‑Acero, Instituto Mexicano del Petróleo, marzo‑1980 a enero‑1980
 
"Profesional Asistente A". Ingeniero de proyecto. Análisis y diseño de diversas estructuras industriales para la planta de Fertilizanes Mexicanos en Lázaro Cárdenas, Mich., Subdirección de Ingeniería de Proyectos Plantas Industriales, Depto. Civil‑acero, Instituto Mexicano del Petróleo, enero‑1980 a enero‑1981
 
"Pasante B". Calculista. Análisis y diseño de componentes de estructuras de plataformas marinas para explotación petrolera fuera de la costa (atracaderos, orejas de izaje, etc.), Subdirección de Ingeniería de Proyectos, Depto. Civil‑Acero, Instituto Mexicano del Petróleo, octubre‑1979 a marzo‑1980
 
Calculista de estructuras. Análisis y diseño de diversas estructuras urbanas, , POLYDAM, S.A., enero‑1978 a enero‑1979

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Distinciones

Premios

  • Investigador Nacional Nivel I, 2000, SNI, México
  • Académico, 2007, Academia de Ingeniería, México
  • Mejor artículo técnico publicado en 2010, 2012, Sociedad Mexicana de Ingenieros Civiles, México​​

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Líneas de investigación



                        
Catedral Metropolitana
Detección de daño en estructuras. Hemos desarrollado un método original para determinar, de manera cuantitativa, el estado de daño de elementos estructurales y no estructurales de edificios (localización y magnitud).

Torsión sísmica de edificios. Se estudia la respuesta estructural de modelos de edificios asimétricos de uno y varios pisos con comportamiento no lineal, diseñados con el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal de forma determinista y probabilista.

Pruebas dinámicas y evaluación no destructiva de estructuras. Estudiamos la evaluación de la seguridad estructural a partir de los modos de vibración obtenidos de pruebas dinámicas de puentes y edificios.
Análisis estructural probabilista lineal y no lineal. Estudiamos la aplicación de un método de simulación de variables aleatorias al análisis estructural probabilista de estructuras elásticas e inelásticas.

Control de estructuras. Con los datos del comportamiento de un dispositivo disipador de energía sísmica ante cargas estáticas y dinámicas obtenidos experimentalmente, desarrollamos un procedimiento matemático para representar analíticamente sus curvas de histéresis sin considerar el deterioro del material. Para que el modelo histerético sea más realista, actualmente estamos trabajando en la introducción del efecto de deterioro en rigidez y resistencia en el modelo matemático.                           
 
     
  • 1. Detección de daño en estructuras
  • 2. Torsión sísmica de edificios
  • ​3. Pruebas dinámicas y evaluación no destructiva de estructuras
  • 4. Análisis estructural probabilista lineal y no lineal
  • 5. Control de estructuras


Desarrollos: 

  • ​​​​Escobar, J.A., Programas de cómputo para análisis y diseño de estructuras especiales‑sistema de cómputo UNIVAC 1100, Instituto Mexicano del Petróleo, México
  • Escobar, J.A., Estudios orientados hacia la mejor comprensión del comportamiento sísmico de estructuras especiales, Instituto Mexicano del Petróleo, México

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Proyectos 


Alternate TextTren Interurbano México-Toluca ​  
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Alternate TextNAIM

Aspectos estructurales del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México​

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Alternate Text

Apoyo técnico especializado en aspectos estructurales de la línea 12 del sistema de transporte colectivo 

El Metro tendrá un tramo de túnel desde Mixcoac hasta la estación Mexicaltzingo (casi llegando a la calzada de la Viga por la avenida Ermita-Iztapalapa), después un tramo de cajón subterráneo hasta Atlalilco y un tramo superficial hasta la estación Barrio Tula. Desde esta estación hasta la denominada Calle 11, será un viaducto elevado de concreto prefabricado; de ahí hasta la estación Tlaltenco, la superestructura del viaducto será de acero estructural para bajar a nivel del terreno y llegar a la terminal de Tláhuac, donde se encontrarán sus talleres. 
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    Ser formador de nuevas generaciones de ingenieros e investigadores de alta calidad comprometidos con el país.