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Efraín Ovando Shelley

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Dr. Efraín Ovando Shelley
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Investigador Definitivo Titular A, SNI Investigador II

​​Coordinación: Geotecnia

Teléfono 52 (55) 56233600 x 3649​

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Formación Académica

 

​Grados Obtenidos

Licenciatura:Ingeniería Civil, Facultad  de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México,  México
Tesis: Diseño de duques de Alba, Examen : enero‑1977

 
Maestría: Maestría en Mecánica Teórica y Aplicada, Facultad  de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México,  México.
Tesis: Diseño sísmico de muros de retención, Examen: octubre‑1980.
 
Doctorado: PhD in Soil Mechanics, Department of Civil Engineering, Imperial College of Science and Technology,  Inglaterra.
Tesis: Stress strain behaviour of granular soils tested in the triaxial cell, Examen : agosto‑1986.


 

Otros Estudios

Maestría: MSc in Soil Mechanics and Engineering Seismology, Civil Engineering Departmente, Imperial College of Science and Technology,  Inglaterra
Tesis : The laboratory investigation of cyclically loaded soils, Examen : septiembre‑1982


 



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Cargos Desempeñados

Académico
 

  • Asesor, Centro de Investigación Sísmica, Fundación Javier Barros Sierra, julio‑1987 a julio‑1991

  •  Investigador Titular A TC, Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónnoma de México, octubre‑1991 a enero‑2005


Académico‑Administrativo

  
  • Jefe, Departamento de Mecánica de Suelos, Facultad de Ingeniería, div de estudios de posgrado, Universidad Nacional Autónnoma de México, junio‑1991 a mayo‑1993

  •  Coordinador de Vías Terrestres, Insitututo de Ingeniería, UNAM, junio‑2009 a noviembre‑2010

  •  Coordinador de Geotecnia, Instituto de Ingeniería, UNAM, noviembre‑2010 a febrero‑2017


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Distinciones

Premios

  • ​​​Medalla Fra Angelico, 2004, Comisión Metropolitana de Arte Aacro, México
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Líneas de investigación



                        
Catedral Metropolitana

Conservación de monumentos (aspectos geotécnicos). Estas investigaciones tienen por objeto aplicar la Geotecnia a la conservación de sitios y monumentos que formen parte del patrimonio cultural de México y otras naciones. En particular se busca desarrollar y aplicar tecnologías novedosas para resolver problemas geotécnicos relacionados con los bienes inmuebles patrimoniales, teniendo como referencia la Teoría de la Conservación según ha sido aceptada por las instancias y organismos nacionales e internacionales. Desde el punto de vista ingenieril el marco teórico de referencia específico es la Geotecnia, en particular la Mecánica de Suelos y la Ingeniería de Cimentaciones. Las investigaciones realizadas en este campo y su aplicación práctica inmediata han tenido un gran impacto en la ingeniería de cimentaciones de la ciudad de México y han llamado la atención en el extranjero; como ejemplo de esto se reconoció explícitamente que la subexcavación de la Torre de Pisa no habría sido posible sin la experiencia previa de los trabajos de ese mismo tipo que se llevaron a cabo exitosamente en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México. Actualmente se desarrollan nuevas técnicas alternativas para mejorar el subsuelo bajo monumentos de interés artístico o histórico y para regimentarlas. Destacan las intervenciones en la Casa de los Azulejos y en el ex convento de San Agustín así como en la misma Catedral Metropolitana.


Propiedades estáticas y dinámicas de la arcilla de la ciudad de México. El objetivo general de estas investigaciones es avanzar y profundizar en el conocimiento sobre las propiedades mecánicas de la arcilla de la ciudad de México. En los años recientes se ha avanzado en el conocimiento de las propiedades de dichos materiales a deformaciones menores a 10-3 % para lo cual se desarrolló una nueva técnica experimental. Se ha utilizado esa técnica para conocer el comportamiento esfuerzo-deformación-presión de poro de muestras de arcilla de la ciudad de México en experimentos encaminados a examinar los efectos de la velocidad de deformación en la rigidez de muestras ensayadas en cámaras triaxiales. Se establecieron las relaciones entre las rigideces determinadas así y las que se obtienen de ensayes en columnas resonantes. Recientemente también se desarrolló e implantó otra técnica con la cual se pueden medir las velocidades de propagación de ondas sísmicas compresionales y de corte en muestras de suelos blandos. En otras investigaciones se ha utilizado los resultados de ensayes efectuados en arcillas naturales y reconstituidas con los cuales se han definido las propiedades intrínsecas de estas arcillas así como los efectos del nivel de esfuerzos y la velocidad de deformación en su comportamiento esfuerzo-rigidez-deformación-presión de poro. Se ha postulado un modelo elasto-plástico para describir el comportamiento observado el cual toma en cuenta la velocidad de deformación. 


Efectos del hundimiento regional en las arcillas de la Cuenca de México. Esta es una línea de investigación en la cual se examinan los efectos del proceso de consolidación regional producido por la extracción de agua, en las propiedades de las arcillas de la Cuenca de México. Se han propuesto, desarrollado y aplicado un modelo elasto-plástico-viscoso para describir la consolidación del subsuelo de la cuenca. Se han hecho estudios analíticos con los cuales se ha examinado el impacto de la consolidación regional en las propiedades estáticas y dinámicas de la arcillas de la cuenca, en los hundimientos esperables a futuro y en la evolución de la respuesta sísmica de los depósitos de estos materiales en los años venideros. Recientemente se ha propuesto una técnica basada en la medición de microtremores para identificar zonas que potencialmente pueden verse afectadas por el agrietamiento de los depósitos de arcilla, fenómeno que en muchos casos está asociado al hundimiento regional de la antigua zona lacustre.


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  • 1. Conservación de monumentos (aspectos geotécnicos).
  • 2. Propiedades estáticas y dinámicas de la arcilla de la Ciudad de México.
  • ​3.Efectos del hundimiento regional en las arcillas de la Cuenca de México.

​Desarrollos: 

  • ​​​​Ovando, E., Calderón, C., Sistema triaxial para ensayes con trayectoria de esfuerzo, Instituto de Ingeniería, México DF, México​

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Proyectos 


Alternate TextLínea 3 del metro en la ciudad de Guadarajara 
La excavación de túneles de gran diámetro es una opción que se vuelve cada vez más común para resolver problemas de tráfico y de drenaje urbanos. Al extraer grandes volúmenes de suelo se  producen  reacomodos  que  dan  lugar  a  asentamientos  del  terreno, los que pueden afectar las redes subterráneas de servicios, así como de los edificios aledaños.



 


Alternate TextTren México-Toluca 
El  crecimiento  de  las  Ciudades  de  México  y  Toluca,  así  como de sus zonas conurbadas ha generado una insuficiencia en los servicios de transporte, obligando a buscar nuevas alternativas.
Una de ellas es un tren de pasajeros de mediana velocidad. Así pues, en 2014 iniciaron los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca​

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Alternate Text

Hundimiento de la CDMX
Cada año, la planicie lacustre de la Ciudad de México registra un hundimiento de entre ocho y 12 centímetros debido a la excesiva extracción de agua de los acuíferos, con efectos catastróficos para la infraestructura urbana​​
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  • Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad a través de la investigación en ingeniería, de la formación de recursos humanos y de la vinculación con la sociedad.

    Visión

    Ser el centro de investigación en ingeniería más relevante, de mayor calidad y pertinencia en México, con capacidades para competir a niveles internacionales.
    Ser generador de conocimientos aplicables a la solución de los grandes problemas de la ingeniería nacional.
    Ser formador de nuevas generaciones de ingenieros e investigadores de alta calidad comprometidos con el país.