Día Internacional de la Mujer ​

El 8 de marzo quedó establecido como el Día Internacional de la Mujer con el objetivo de recordar que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres dentro de una sociedad.

 

Estadísticas muestran que las mujeres están en desventaja en relación con los varones en todos los indicadores de desarrollo; más de 60% de los analfabetos del mundo son mujeres, por ende, son más pobres. Desafortunadamente, es muy común que mujeres preparadas reciben menos dinero que los varones por el mismo trabajo. Además, hay que mencionar el sometimiento que éstas sufren en algunos países por cuestiones religiosas, culturales o de costumbres.

 

Todo esto ha llevado a una lucha constante por demostrar que las mujeres no deben ser violentadas por nadie, ni física, ni psicológica, ni económica, ni sexualmente. Hoy día se cuenta con organizaciones donde pueden acudir en caso de encontrarse en alguna de estas situaciones.

 

• Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Teléfonos: 911 y 55 5322 6030.

• Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). Teléfonos: 5209 8902 y 5209 8907.

• Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).

• Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

• Red Nacional de Refugios.

 

A través de los años hemos podido constatar que la participación de algunas mujeres ha sido determinante en el curso de la historia, entre las que se encuentran Josefa Ortiz de Domínguez (conocida como la corregidora), personaje determinante en la lucha de Independencia, movimiento encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla; Leona Vicario, su apoyo fue fundamental para los Insurgentes. También, fue la primera periodista del país (le llamaban la mujer fuerte de la Independencia); Sor Juana Inés de la Cruz, la décima musa escritora del siglo de oro aprendió a leer y a escribir a los tres años, su vida fue una lucha constante contra las limitaciones que existían en aquella época para las mujeres.

 

Muchos han sido los campos donde han destacado las mujeres, pero estando en el Instituto de Ingeniería no queremos dejar de recordar a las primeras mujeres que se dedicaron a esta profesión. Ángela Alessio Robles cursó la carrera de Ingeniería Civil en la Escuela Nacional de Ingeniería (ENI) de la UNAM, se tituló en 1943 y en la Universidad de Columbia estudió una maestría en Ciencias en Planificación y Habitación. Ocupó puestos importantes, fue Directora General de Planificación de la capital de México, antes Distrito Federal; presidenta de Planificación y directora del Plan para el Desarrollo Urbano del DF. También, durante su gestión construyó la Torre Latinoamericana, el Centro Médico la Raza, sólo por mencionar algunas obras.

 mujer.jpg


Enriqueta García Amaro, primera ingeniera topógrafa en México, también estudió en la ENI. Se tituló en 1948 y trabajó por más de cincuenta años como investigadora del Instituto de Geografía. Realizó fotografía aérea para determinar las características de un territorio y para la cartografía. En 1950 ganó la beca Witbeck y viajó a la Universidad de Wisconsin, donde estudió climatología. Gracias a sus aportaciones ha sido posible comprender los aspectos climáticos que rigen a nuestro país. Fue profesora en el posgrado de la Facultad de Ciencias.

 

Leda Speziale San Vicente, Cursó la carrera de Ingeniería Civil en ENI en 1945. Obtuvo el grado de maestra en Ingeniería estructural en 1970. Profesora de la Facultad de Ingeniería (FI), primera mujer a cargo de una coordinación de asignatura y de una división de estudios.

 

Dentro de las primeras mujeres egresadas de la Escuela Nacional de Ingenieros, hoy Facultad de Ingeniería; también, se encuentran las hermanas Hilda y Graciela Paredes García.

 

Hilda perteneció a la generación 49-53 de ingenieros civiles de la ENI, dedicó su vida profesional a la academia. Durante más de cuarenta años fue profesora de matemáticas en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y formadora de muchas generaciones de ingenieros, físicos, químicos, arquitectos, etc.

 

Graciela cursó la carrera de ingeniería civil también en la ENI, posteriormente, realizó sus estudios de maestría en ingeniería ambiental. Durante varios años colaboró en la CONAGUA en la redacción y supervisión de textos e informes técnicos. También fue profesora de matemáticas en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

 

​​