Puede estar intentando tener acceso a este sitio desde un explorador protegido en el servidor. Habilite los scripts y vuelva a cargar la página.
Activar el modo de accesibilidad
Desactivar el modo de accesibilidad
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desactivar animaciones
Activar animaciones
Seguir
Problemática del agua en México: Tecnologías para su solución
Parece que el explorador no tiene JavaScript habilitado. Active JavaScript e inténtelo de nuevo.
Inicio
Investigación
Académicos
Proyectos
Capacidades experimentales
Patentes
Patente-MX-346670
Patente-MX-a-2018-007170
Patente-MX-362760
Grupos de Investigación
GII
Estudiantes
Posgrado
Servicio Social
Estudiantes extranjeros
Estudiantes Requeridos
Vinculación e industria
Académica
Empresa
Gobierno
Sociedad
Almacén digital
Actualmente seleccionado
Gaceta
Videoteca
Libros
La contaminación ambiental en México
Evaluación de los efectos de los sismos de septiembre de 1985 en los edificios de la CDMX
Earthquake Engineering Challenges and Trends
Invención, Innovación y Patentes
Ingeniería de la energía solar
Scattering of Seismic Waves: Applications to the Mexico City Valley
Instituto de Ingeniería UNAM a sus 50 años.
Problemática ambiental de la Ciudad de México
Inundaciones 2005 en el Estado de Veracruz
Introducción a los corpus lingüísticos
El subsuelo en la Ciudad de México I
El subsuelo en la Ciudad de México II
El subsuelo en la Ciudad de México III
RUMBO y carácter
José Luis Sánchez Bribiesca
Lingüística Computacional en México
Granjas eólicas
Suelos y acuíferos contaminados evaluación y limpieza
Monitoreo y diagnóstico automático de fallas en sistemas dinámicos
Manual de buenas prácticas ambientales y de manejo de las motocicletas en México
Notas
Entregan Distintivo Ambiental Nivel Oro al Instituto de Ingeniería
Entrega el Rector Enrique Graue los premios nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2021
Firman CEMEX y el Instituto de Ingeniería convenio de colaboración
Tercera Mesa Redonda 65 Aniversario del IIUNAM
Segunda Mesa Redonda 65 Aniversario IIUNAM
Tejido social comunitario con enfoque de género
Mesa redonda Retos a enfrentar
Combustibles gaseosos (biogás) a partir de basura municipal
Vacunas contra COVID19
Funciones de fragilidad de turbinas eólicas ante eventos extremos
Conversar para inspirar: Economía circular ¿cómo se ve en la práctica?
Virología Física: Del autoensamblaje del virus al desarrollo de vacunas
La filatelia mexicana del siglo XIX, aspectos históricos
El rol de los arrecifes de coral en el manejo y gestión del riesgo costero
Experiencias recientes en la rehabilitación sísmica de edificios de concreto en México
Semana de Mujeres en la ingeniería
XVI Simposio Nacional de Ingeniería Sísmica
XVI Simposio Nacional de Ingeniería Sísmica
Retos y oportunidades para las mujeres en la ingeniería
Retos pendientes para la resiliencia sísmica en México
ArchivoFotográfico
Artículos
Artículos 2020
Artículos 2019
Artículos 2018
Artículos 2017
Artículos 2021
Artículos 2022
Prueba-articulos
Cápsulas de Tecnologías de la Información
Adware
Algoritmos Ecológicos
Amenazas
Byod
Ciberbullying
Ciberguerra
Cloud Computing
Creepware
Criptografía
De Bits y de Bytes
Dispositivos Biométricos
Dispositivos Periféricos
Errores de Software
Firewalls
Hackers
Hackers Famosos
Hardware y Software
Ingeniería Social
Producción Académica
Streaming
Noticias y eventos
Nosotros
Género
CInIG
POC
Informes de Actividades
Organización
Comisión de Administración y Planeación
Comisión Dictaminadora
Comisión Local de Seguridad
Comité Editorial
Consejo Interno
Dirección
Geotecnia
Hidráulica
Ingeniería Ambiental
Ingeniería Estructural
Ingeniería Sismológica
Sistemas Mecánicos, Energéticos y de Transporte
Secretaría Académica
Subcomite de Adquisiciones
Subdirección de Electromecánica
Subdirección de Estructuras y Geotecnia
Subdirección de Hidráulica y Ambiental
Unidad de Docencia y Formación de Recursos Humanos
Unidad de Instrumentación Sísmica
Unidad de Servicios de Información
Historia
Plan de desarrollo
Ubicación
Directorio
Contacto
Visitas Guiadas
Aviso de privacidad
Créditos
Mapas
Covid-19
Material Informativo
Responsable Sanitaria y Responsables Sanitarios de Edificio
Cambio climático y bioclima
Pruebas experimentales con rotores savonius y helicoidales
Evaluación de impactos ambientales del nexo agua, energía y alimentos de la Ciudad de México desde la perspectiva de ciclo de vida organizacional
Cambio de paradigma: residuos orgánicos como materia prima para consolidar el eje agua-energía-ambiente-seguridad alimentaria
Premio JoVE 2022
Premio Cátedras Abertis México 2021
Problemática del agua en México: Tecnologías para su solución
Actualmente seleccionado
Destino Innovación, Viajes Entrelazados de Ciencia y Tecnología
Engineering Challenge 2022
Conociendo Nuestras Capacidades
Espora psicológica
XXIX Congreso Internacional Ambiental
Cápsula Ortográfica - ¿Cómo o Como?
Imagen de la página
Leyenda de imagen
Contenido de la página
Problemática del agua en México: tecnologías para su solución fue el título de la reunión que tuvieron académicos del Instituto de Ingeniería y una académica del COLMEX en las instalaciones de la Cámara de Diputados el pasado 13 de septiembre, con el fin de presentar ante varios diputados, soluciones tecnológicas a algunos problemas que la CDMX tiene que enfrentar sobre el tema del agua.
La primera ponencia estuvo a cargo del Maestro Jorge Alberto Arriaga Medina, coordinador de la Red del Agua en PUMAGUA, quien en nombre del Dr. Fernando González Villarreal presentó el Panorama sobre la situación del agua en México, con énfasis en la Ciudad de México. El reto del agua -dijo- es una problemática del presente, que requiere atención para la toma de decisiones y acciones inmediatas de todas las partes y sectores de la sociedad con una perspectiva a largo plazo.
Por su parte, el Dr. Oscar Fuentes Mariles presentó los puntos principales del Plan Maestro del Agua Potable encaminados a mejorar la distribución de este recurso en la Ciudad de México con la calidad adecuada y con la presión suficiente todos los días del año para toda la población. También, habló sobre varias ideas para prevenir encharcamientos e inundaciones, así como del saneamiento de aguas residuales.
Para presentar el proyecto Ciudades Hidrointeligentes, el Ing. Josué Pablo Hidalgo Jiménez mencionó que, para garantizar la seguridad hídrica en las ciudades, se están transformando en las llamadas ciudades hidrointeligentes, donde sus habitantes y tomadores de decisiones integran la planeación urbana, la gestión sustentable de los ecosistemas y la convergencia tecnológica con el objetivo de minimizar los impactos hidrológicos del desarrollo. Un ejemplo de esta transición es Ciudad Universitaria, impulsada por el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM.
Durante su participación, el Dr. Juan Manuel Morgan Sagastume explicó lo que es una planta de tratamiento de agua residual y las tecnologías existentes. Posteriormente, se refirió a la situación del tratamiento de las aguas residuales en el país y comentó el estado general de la infraestructura, causas y efectos de ello. Por último -dijo- se expondrán los compromisos de México para la reducción de emisiones de GEI, su relación con el tratamiento de las aguas residuales y las tecnologías adecuadas a usar en el país con un enfoque sustentable, bajo el marco de un esquema integral de saneamiento.
Para concluir, al Dr. Ramón Domínguez le correspondió hablar sobre la Sectorización para la distribución de agua potable en la CDMX. Afirmó que los programas de sectorización son indispensables para tener un control de la red. Si no se controlan las redes, los programas de reparación de fugas son muy poco eficientes debido al fenómeno de migración (la reparación de las fugas en un sitio hace que se incrementen las presiones y que las fugas aumenten en otros sitios). Cabe destacar que la sectorización es un medio para llegar a un fin, no es una meta por sí misma. El principal objetivo de la sectorización es mejorar la eficiencia del servicio de suministro de agua potable, permitiendo la evaluación, el diagnóstico y tratamiento sistemático de la red para aprovechar la mayor cantidad de agua disponible, disminuyendo las fugas y permitiendo presiones más altas durante las 24 horas del día. Gracias a la sectorización podemos controlar, en cada sector, el ingreso de agua, las presiones, así como el programa de detección y reparación de fugas con lo que se logra un mejor servicio.
La Dra. Judith Domínguez, investigadora de COLMEX, presentó en videoconferencia tema: "Derechos humanos, marco legal y áreas de oportunidad para una mejor gestión del agua".
La Directora del Instituto de Ingeniería, agradeció a la Dra. Rosa María Flores Serrano la organización de este acercamiento al grupo de tomadores de decisiones políticas relacionadas con la problemática del agua, antes de hacer una donación de varios ejemplares del libro editado por el IIUNAM "El Agua, según la Ciencia", del Dr. Enzo Levi y clausurar el evento!
Acerca del IIUNAM
En 1956 comienza la historia
Historia
Conoce más sobre el IIUNAM
Nosotros
Como llegar al Instituto
Ubicación
Conoce la estructura del IIUNAM
Organización
Reserva tu espacio y acompáñanos
Visitas guiadas
Envíanos tus comentarios
Contacto
Servicios IIUNAM
Buscas un libro, comunícate
USI Biblioteca
Servicio interno de correo
Correo IINGEN
Servicio interno de correo
Correo PUMAS
INTRANET
Directorio
Comisión Interna para la Igualdad de Género
CInIG-IIUNAM
Apoyo a distancia
Actividades Académicas
Programa ESPORA
Difusión
Toda la información aquí
Noticias y eventos
Consulta lo último sobre el IIUNAM
Gaceta
Revisa la producción académica
Artículos
Encuentra contenido exclusivo
Difusión
No te pierdas nuestras transmisiones
Videostreaming
Síguenos
COVID19 IIUNAM
Sitio interno
Lineamientos generales
COVID19
Misión
Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad a través de la investigación en ingeniería, de la formación de recursos humanos y de la vinculación con la sociedad.
Visión
Ser el centro de investigación en ingeniería más relevante, de mayor calidad y pertinencia en México, con capacidades para competir a niveles internacionales.
Ser generador de conocimientos aplicables a la solución de los grandes problemas de la ingeniería nacional.
Ser formador de nuevas generaciones de ingenieros e investigadores de alta calidad comprometidos con el país.
Última Actualización: 2024 Instituto de Ingeniería UNAM, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, México D.F., C.P. 04510, Teléfono +52 5556233600 Todos los derechos reservados UNAM 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Webmaster Hecho en México. 1995 - 2024
|
Contacto
|
Inicio
|
Aviso de privacidad IIUNAM