Presa La Parota

​​​Presa La Parota

DESCRIPCIÓN

Evaluación y análisis de pruebas y mediciones de Geotecnia en la presa La Parota. Identificación de los problemas planteados en el sitio para definir criterios de diseño y construcción. La CFE encargó al Instituto de Ingeniería, el análisis sísmico de la cortina tipo enrocamiento con cara de concreto. Se determinaron los asentamientos máximos a largo plazo y la revisión del estudio realizado por la CFE de avenidas máximas.

IMPACTO SOCIAL

El proyecto La Parota, sobre el río Papagayo, es uno de los más importantes por su potencia y generación de energía eléctrica para el país. Además, de su ubicación estratégica respecto al centro de consumo nacional más importante. Se estima que su capacidad sería de 900 MW, 150 MW más que El Cajón, lo que equivale a casi 1.7 veces el consumo anual de una entidad como Nayarit.
El costo total de la hidroeléctrica será de 11 mil 866 millones de pesos, inversión que realizaría la iniciativa privada a pagar en 30 años. La fecha de inicio de la construcción se encuentra programada para el día 3 de julio de 2006 y se estima que su operación comercial iniciaría en enero de 2011.
Se considera que durante su construcción se generarán 10 mil empleos que beneficiarán directamente a los habitantes de la región, así como el desarrollo de clínicas, escuelas, nuevas carreteras y puentes. Asimismo, se garantizará la disponibilidad de agua potable para Acapulco durante los próximos 50 años, además de que el embalse de la presa propiciará proyectos productivos y de beneficio social para las comunidades.