Omitir los comandos de cinta

Roberto Giovanni Ramírez Chavarría​​

​​​​FotodePrueba.jpg

Dr. Roberto Giovanni Ramírez Chavarría​​

Investigador Asociado C Tiempo Completo Obra determinada

Teléfono oficina: +52 (55) 56233600  x  8847​​

Formación Académica

​Grados Obtenidos

Ingeniero en Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, 2013.

Tesis: Adquisición y registro de parámetros vehiculares para el desarrollo de ciclos de manejo en el Valle de México.

Maestro en Ingeniería Eléctrica (Instrumentación), Universidad Nacional Autónoma de México, 2015.

Tesis: Sensor óptico de flujo de calor empleando una celda Herriott

Doctor en Ingeniería Eléctrica (Instrumentación), Universidad Nacional Autónoma de México, 2019.

Tesis: Sistema de medición multifrecuencia de impedancia eléctrica en tejidos biológicos​

Cargos Desempeñados

Académico

Investigador Postdoctoral, Instituto de Ingeniería, UNAM. Febrero 2019 – diciembre 2019.

Profesor de Asignatura A, Facultad de Ingeniería, UNAM. Enero 2015 - diciembre 2019.

Ayudante de Profesor de Asignatura A, Facultad de Ingeniería, UNAM. Agosto 2013 – Febrero 2017.

Distinciones

• Mención Honorífica en el Examen Doctoral

​
  • Por la UNAM, obtuvo los grados de Ingeniero en Computación, Maestro, y Doctor en Ingeniería Eléctrica (Mención Honorífica), en 2013, 2015 y 2019, respectivamente. Sus líneas de investigación se enfocan en el modelado y desarrollo de sistemas electroquímicos, y dispositivos micro-electromecánicos flexibles, con aplicación en sensores inteligentes e instrumentación de procesos. Ha dirigido 4 tesis de Licenciatura, es autor de 5 artículos arbitrados en revistas y memorias de congreso, y ha realizado estancias de investigación en Bélgica, Suecia y Francia. Desde 2013 es Profesor de Asignatura en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En 2019 realizó una estancia Postdoctoral en el Instituto de Ingeniería de la UNAM (II-UNAM). Actualmente, es Investigador Asociado C adscrito al II-UNAM y Profesor en el Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería.
    1. Sensores eléctricos y electroquímicos inteligentes

2. Machine Learning para procesamiento y análisis señales

3. Bioinstrumentación y bioelectromecánica​​​

4. Modelado e identificación de sistemas bioelectromecánicos

5. Internet of the Things (IoT)​

Alternate Text Proyecto 1
Diseño, modelado y construcción de sensores biológicos para microdispositivos electromecánicos.

El proyecto se apoya en investigación básica y aplicada. La estructura del proyecto está organizada en tres ejes de trabajo.

• PT1: Diseño biosensores. Se propone el estudio de los fenómenos propicios para el diseño de sensores biológicos a través de simulaciones numéricas. Asimismo, se buscan potenciales aplicaciones de los sensores en aplicaciones biológicas y biomédicas.
  • PT2: Modelado de biosensores. Se propone el uso de herramientas y técnicas avanzadas de modelado físico y matemático, cuyo objetivo sea extraer de forma sistemática y robusta, la mayor cantidad de información de sensores biológicos para microdispositivos electromécanicos.
  • PT3: Fabricación y puesta en funcionamiento. Se plantea el diseño y la fabricación de microdispositivos empleando herramientas tecnológicas de vanguardia, tanto en hardware como softwareSe validan los diseños de dispositivos para situarlos en potenciales aplicaciones biológicas y médicas para fines clínicos y de detección.

Acerca del IIUNAM

Servicios IIUNAM

Difusión

Misión

• Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad a través de la investigación en ingeniería, de la formación de recursos humanos y de la vinculación con la sociedad.

Visión

Ser el centro de investigación en ingeniería más relevante, de mayor calidad y pertinencia en México, con capacidades para competir a niveles internacionales.
    Ser generador de conocimientos aplicables a la solución de los grandes problemas de la ingeniería nacional.
    Ser formador de nuevas generaciones de ingenieros e investigadores de alta calidad comprometidos con el país.