Omitir los comandos de cinta

Oscar Pozos Estrada

​​​​FotodePrueba.jpg

Dr. Oscar Pozos Estrada

Investigador Definitivo Titular A,  SNI Investigador I

​Coordinación Hidráulica​

Teléfono (55) 56233500 x 3512​

Enviar correo

​Grados Obtenidos

Licenciatura: Ingeniería civil, Facultad de Ingeniería, UNAM, Distrito Federal, México

Tesis: ANÁLISIS EXPERIMENTAL DEL INGRESO DE AIRE EN UN ACUEDUCTO, Examen : enero‑2000

Maestría: Maestría en Ingeniería Hidráulica, Facultad de Ingeniería, UNAM, Distrito Federal, México

Tesis: DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE CÓMPUTO PARA DETECTAR POSIBLES ZONAS DE ACUMULACIÓN DE AIRE EN ACUEDUCTOS, Y EJEMPLOS DE SU APLICACIÓN, Examen : marzo‑2002

Doctorado: International Doctoral Program Environment Water, Universidad de Stuttgart, Baden‑Württemberg, Alemania

Tesis:  INVESTIGATION ON THE EFFECTS OF ENTRAINED AIR IN PIPELINES, Examen : enero‑2007

Otros Estudios

Posgrado: Posdoctorado, UNAM, INSTITUTO DE INGENIERÍA, DF, México

Tesis : MANUAL ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA DEL AIRE ATRAPADO EN ACUEDUCTOS PARA MEJORAR SU EFICIENCIA., Examen : septiembre‑2009

Estancias

ESTANCIA POSDOCTORAL, 2009, SUDIRECCIÓN DE HIDRÁULICA Y AMBIENTAL, UNAM, INSTITUTO DE INGENIERÍA, México

Cargos Desempeñados

Académico

Investigador Asociado C, UNAM, Instituto de Ingeniería, noviembre‑2011 a octubre‑2012

INVESTIGADOR ASOCIADO C DE TIEMPO COMPLETO, UNAM, INSTITUTO DE INGENIERÍA, noviembre‑2012 a noviembre‑2013

Investigador asociado C, Instituto de Ingeniería, UNAM, noviembre‑2012 a noviembre‑2013

INVESTIGADOR ASOCIADO C DE TIEMPO COMPLETO, UNAM, INSTITUTO DE INGENIERÍA, noviembre‑2014 a noviembre‑2015

Investigador asociado C, UNAM, Instituto de Ingneiría, noviembre‑2014 a noviembre‑2015

Investigador asociado C, UNAM, Instituto de Ingeniería, noviembre‑2015 a mayo‑2016

• Ing. Carlos Ramírez Ulloa, 2013, Asociación Mexicana de Hidráulica, México

Los conductos a presión ya sean las redes de distribución o los acueductos son sistemas que deben funcionar adecuadamente para entregar agua potable de buena calidad a las poblaciones. El objetivo de mi investigación en estos temas es evitar problemas graves o dar soluciones en el caso de fallas de tuberías.

Por otra parte, el estudio del flujo transitorio mixto en sistemas de alcantarillado puede llevar a fallas que pueden inundar amplias zonas habitadas lo que causaría efectos catastróficos, como la pérdida de vidas y de los bienes de las personas. El objetivo en este caso es simular en el laboratorio las sobrepresiones que pueden provocar la ruptura de alcantarillas, así como analizar los efectos del flujo intermitente de bolsas de aire.

El estudio de las inundaciones por desbordamiento de ríos es de gran importancia en México, ya que cada año varios estados del país sufren este tipo de problemas. El objetivo es estudiar de forma teórica y experimental las inundaciones, y así proponer soluciones para aminorar sus efectos.

• 1. Simulación de redes de distribución agua potable.
  • 2. Flujo transitorio mixto en sistemas de alcantarillado.​
  • 3. Análisis de fenómenos transitorios en conductos a presión con aire atrapado.​
  • 4. Estudios de inundaciones por desbordamiento de ríos o por lluvia en cuenca propia.
  • ​5. Análisis de vulnerabilidad de sistemas hidráulicos.​

Alternate Text Proyecto 1
.

Acerca del IIUNAM

Servicios IIUNAM

Difusión

Misión

• Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad a través de la investigación en ingeniería, de la formación de recursos humanos y de la vinculación con la sociedad.

Visión

Ser el centro de investigación en ingeniería más relevante, de mayor calidad y pertinencia en México, con capacidades para competir a niveles internacionales.
    Ser generador de conocimientos aplicables a la solución de los grandes problemas de la ingeniería nacional.
    Ser formador de nuevas generaciones de ingenieros e investigadores de alta calidad comprometidos con el país.