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Luis Agustín Alvarez-Icaza Longoria

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​Dr. Luis Agustín Alvarez-Icaza Longoria

Investigador Titular C


Coordinación de Eléctrica y Compu­tación​​


+52 (55) 56233600 x 3682  


Fax +52 (55) 56233681 


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Formación


 

​Grados Obtenidos


  • Licenciatura Ingeniero Mecánico‑electricista, Facultad de Ingeniería, UNAM, DF, México
    • Tesis : Diseño y construcción de una cortadora automática de tubos, Examen : Mayo‑1981 
  • Maestría Maestro en Ingeniería (Control), Facultad de Ingeniería, UNAM, DF, México
    • Tesis : Control de Motores de Pasos, Examen : Enero‑1988 
  • Doctorado Ph. D in Engineering ‑ Mechanical Engineering, Department of Mechanical Engineering, University of California at Berkeley, California, Estados Unidos de America
    • Tesis : Automated highway systems: safe platooning and traffic flow control, Examen : Diciembr​​e‑1996


 

Otros Estudios


 

  • Curso: Sistemas y Control Automático: Teoría y Aplicaciones, Asociación de México de Control Automático A. C., México, diciembre-1982 a diciembre-1982
  • Curso: Identificación y Control Adaptable, Asociación de México de Control Automático A. C., México, diciembre-1983 a diciembre-1983
  • Curso: Robótica, Industria y Educación, Asociación de México de Control Automático A. C., México, enero-1984 a enero-1984
  • Curso: Tecnología de Sistemas Expertos, Centro Regional del IBI para la enseñanza de la informática, México, septiembre-1985 a septiembre-1985
  • Curso: Temas Avanzados de Control: Control adaptable y sistemas no lineales, Asociación de México de Control Automático A. C., México, noviembre-1985 a noviembre-1985
  • Curso: Diseño de controladores lineales, Asociación de México de Control Automático A. C., México, octubre-1986 a octubre-1986
  • Curso: Aplicación de técnicas digitales para el control de procesos y diseño de controladores lineales, Asociación de México de Control Automático A. C., México, abril-1987 a abril-1987
  • Curso: Control de Robots Manipuladores, Asociación de México de Control Automático A. C., México, mayo-1988 a mayo-1988
  • Curso: Modelado de sistemas dinámicos, Asociación de México de Control Automático A. C., México, junio-1988 a junio-1988
  • Curso: Control no lineal, Asociación de México de Control Automático A. C., México, diciembre-1989 a diciembre-1989
  • Curso: Redes Neuronales, Instituto de Fisiología Celular, UNAM, México, junio-1990 a junio-1990
  • Curso: Simposio Universitario de Motorola, Motorola Semiconductores Inc., México, junio-1991 a Junio-1991
  • Curso: Detección y diagnóstico de fallas, Paul M. Frank, México, septiembre-1991 a septiembre-1991




Estancias


 
  • Automated Highway Systems, Prof. Roberto Horowitz, Institute of Transportation Studies, University of California at Berkeley, Estados Unidos de America, junio-1998 a agosto-1998
  • Automated Highway Systems, Prof. Roberto Horowitz, Institute of Transportation Studies, University of California at Berkeley, Estados Unidos de America, junio-1999 a agosto-1999
  • Automated Highway Systems, Prof. Roberto Horowitz, Institute of Transportation Studies, University of California, Estados Unidos de America, junio-2000 a agosto-2000
  • Automated Highway Systems, Prof. Roberto Horowitz, Institute of Transportation Studies, University of California at Berkeley, Estados Unidos de America, Julio-2001 a agosto-2001
  • Automated Highway Systems, Prof. Roberto Horowitz, Institute of Transportation Studies, University of California, Estados Unidos de America, agosto-2002 a septiembre-2002​

 

Tutor de posgrado


Total de alumnos asesorados (Todos los niveles) :  180​


  

Profesor de asignaturas:


  • Fundamentos de Control
  • Control Predictivo Generalizado​ 


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Líneas de investigación


​​Mi línea de investigación se refiere al modelado, control y estimación de sistemas dinámicos no lineales. plantadegasificacion.jpg

 

El trabajo aplica técnicas avanzadas de control automático a una gama amplia de sistemas físicos. En particular he trabajado en los últimos años con el modelado, estimación y control de fenómenos de fricción en sistemas dinámicos en aplicaciones para el atenuar vibraciones en edificios a través de amortiguadores magneto-reológicos, tráfico vehicular, control de robots manipuladores, fricción llanta-pavimento y aerogeneradores. Los enfoques para ello son variados, pero en muchos casos he recurrido a modelos dinámicos de fricción para describir los fenómenos que ocurren. También he utilizado con frecuencia herramientas del control basado en pasividad, las desigualdades matriciales lineales y técnicas de observación adaptable.


 
  • 1. Modelado, control y estimación de sistemas dinámicos
  • 2. Estimación y control de sistemas con fenómenos de fricción 
  • 3. Control de tráfico vehicular
  • 4. Control de vibraciones en edificios
 

Desarrollos: 


  • Banco de pruebas para fricción llanta‑pavimento

  • Mesa vibradora para modelos a pequeña escala

  • Simulador de tráfico basado en el modelo de transmisión por celdas​

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Proyectos​ 


Alternate Text Planta de gasificación 
Busca innovar y transferir tecnología que permita usar los residuos que se producen en campos y bosques como fuente de energía sustentable que no contamina.


 


Alternate Text Control y estimación de tráfico vehicular
El objetivo es disminuir los impactos negativos de la congestión vehicular recurrente sobre la calidad de vida de los habitantes de las grandes metrópolis.

 


 


Alternate Text La modelación de propagación de epidemias
Ante el incremento y propagación de diversas enfermedades infecciosas se están llevando a cabo estudios usando modelos matemáticos y técnicas computacionales.


 

Descarga el currículum completo
CVUF_AlvarezIcaza.pdf

 



 

Acerca del IIUNAM

Servicios IIUNAM

Difusión

Misión

  • Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad a través de la investigación en ingeniería, de la formación de recursos humanos y de la vinculación con la sociedad.

    Visión

    Ser el centro de investigación en ingeniería más relevante, de mayor calidad y pertinencia en México, con capacidades para competir a niveles internacionales.
    Ser generador de conocimientos aplicables a la solución de los grandes problemas de la ingeniería nacional.
    Ser formador de nuevas generaciones de ingenieros e investigadores de alta calidad comprometidos con el país.