Expertos en materia de género se reunieron en el Salón de Seminarios Emilio Rosenblueth el 11 de marzo de 2019 y donde presentaron la conferencia “Charlas sobre equidad: hacia un balance", donde trataron temas de equidad y contaron sus diferentes experiencias sobre cómo enfrentaron esta situación en el mundo laboral, académico y personal.

 

En esta ocasión, moderó la Mtra. Adriana Palma Nava, maestra en hidráulica y candidata a doctora por la UNAM. Es coordinadora del grupo de Recarga artificial de acuíferos con enfoque de sostenibilidad de la Red del Agua de la UNAM. Tiene más de 10 años como docente en la Facultad de Ingeniería, de Contaduría y Administración y en el Posgrado de Ingeniería.

 

La pregunta que condujo la charla fue ¿qué barreras has vencido en cuestiones de equidad?, “pues tanto en el ámbito laboral como en el universitario, aparecen los famosos ´techos de cristal´, los cuales no se ven, pero están sobre nuestras cabezas y no nos dejan crecer", explicó la moderadora, al referirse a los obstáculos que tienen que superar las mujeres cuando se les impide crecer profesionalmente y llegar a los altos puestos directivos.

 

“Aún se tiene la idea de que la mujer siempre debe ser sensible y dedicarse al cuidado de los demás, sobre todo de su familia, tiene que sonreír y ser femenina; también, que ciertas áreas no son adecuadas para las mujeres, como las ciencias exactas, el ejército, la mecánica o la política, porque son volubles, emocionales, frágiles", explicó la Mtra. Palma.

 

También participó la directora de Planeación de Operación en PepsiCo y actual presidenta de la organización “Lean In" en Ciudad de México, la Ing. Patsy Duncan Ruiz, quien busca crear círculos colaborativos hacia la equidad a nivel mundial.

 

Comentó que mientras estudió ingeniería no se presentaron problemas de inequidad, pues en sus salones de clase había tanto mujeres como hombres, y complementaban el conocimiento con las perspectivas de ambos géneros. Sin embargo, la presión social inicia en el tema de la maternidad, “en la zona norte del país sí te impulsan a estudiar una carrera o una maestría, pero a cierta edad comienzan a presionar para que tengas un bebé y frenar tu crecimiento laboral", comentó la directiva, pues existen pocos programas en las empresas e instituciones para que las mujeres puedan ejercer la maternidad adecuadamente.

 

Otro invitado fue el psicólogo Fausto Gómez Lamont, consultor en perspectiva de género, maestro en medicina social y profesor de la FES Iztacala. Y, por último, habló la licenciada en administración Sonia Luz Pardo López, quien forma parte del Comité Ejecutivo, como Secretaria de acción social y equidad de género en el AAPAUNAM, y es encargada de difundir información relacionada con los derechos universitarios y la equidad e igualdad de los docentes pertenecientes a la comunidad universitaria.

 

Para finalizar, señaló que el empoderamiento de las mujeres cambia poco a poco las percepciones de los estereotipos que ya tenemos a partir de los medios masivos de comunicación, y recordó que la igualdad es un derecho protegido por los derechos humanos y otorga las mismas oportunidades para mujeres y hombres en cuestión de libertad y toma de decisiones.​