​​​​​
 

“Todos los productos electrónicos producidos en el país deben haber pasado por un proceso de control de calidad minucioso, mismo que es evaluado por distintos organismos que trabajan para determinar las condiciones de dicho producto, sus materiales, proceso de producción y lo más importante, confiabilidad" así lo mencionó el Ing. Jorge Reyes Chiquini en la conferencia “Proceso de certificación de productos eléctricos y electrónicos" la cual tuvo lugar en el Instituto de Ingeniería el pasado 5 de diciembre.


El gerente de certificación de productos y turismo en Factual Service S.C. explicó que esta entidad tiene como principal objetivo salvaguardar y proteger los intereses del consumidor final, asegurando que el producto que tendrá en sus manos, será de la mejor calidad posible.  Esto se logra gracias a la existencia de dos normas establecidas por distintas dependencias del gobierno, se trata de la Norma Mexicana (NMX), que es voluntaria y la Norma Oficial Mexicana (NOM), la cual es de carácter obligatorio, mencionó.


El proceso de certificación de los productos electrónicos puede tardar hasta 3 años, debido a las distintas fases por las que es necesario atravesar no sólo el producto, sino la empresa que lo fabrica, dentro de estas fases se encuentran:


  • La generación de un contrato

  • Agrupación de familia

  • Selección de muestras representativas

  • Pruebas de laboratorio

  • Expediente técnico

  • El ingreso de la solicitud y expediente técnico

  • Evaluación del servicio

  • Entrega del certificado


Cualquier incumplimiento de las normas presentadas hará que el certificado quede invalidado inmediatamente y se haga un reporte a las autoridades correspondientes y dicho producto ya no pueda ser certificado bajo las normas con las que anteriormente fue certificado.


Entre las obligaciones que tienen las empresas con el consumidor, existe la de la exposición clara de algunos elementos en el cuerpo del producto; como datos de tensión, frecuencia, potencia eléctrica y corriente, así como la fecha o código de la producción del mismo concluyó el Ing. Reyes Chiquini. ​