​​​​​​​​
 

BIM (Building Information Modeling) es un software especializado que permite el diseño en 3D de objetos e inmuebles en proporciones reales, la obtención de datos como fuerzas y materiales, permitiendo el análisis de sus especificaciones técnicas, así como los procesos del desarrollo del inmueble en una sola plataforma.

 

“Entre las posibilidades de este programa se encuentran el poder visualizar aspectos que en los planos tradicionales no es posible observar" remarcó el Dr. Héctor Guerrero Bobadilla, profesor e investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM durante la conferencia que se llevó a cabo el pasado 4 de septiembre.

 

Para el Dr. Bobadilla, el uso de esta herramienta no sólo permite una mayor exactitud en la observación de planos, sino que ayuda a reducir los factores de riesgo en la construcción y diseño de cualquier proyecto.

 

Se habló de la importancia de competir en el mercado de la construcción a nivel nacional e internacional, ya que este rubro de la economía supone el 2% del PIB de nuestro país. Itzel Rosas, representante comercial de Bentley Systems, habló del alcance de la empresa, la cual ofrece servicios completos, apoyando y asesorando el diseño, desarrollo y operación del proyecto.

 

Para Rodolfo Guilherme, Consultor Senior de BIM, la importancia de un software como BIM recae en la digitalización del plano, en la transformación de la manera en la que se diseñan y gestionan los proyectos de construcción teniendo una funcionalidad y un propósito claro.

 

La manera en la que funciona el software de BIM es a través de un sistema de tres visiones: el proyecto visto desde su estructura geométrica; su análisis geométrico y; su arquitectura. Tres visiones que en su conjunto permiten generar una simulación del producto en tiempo real y con la más alta exactitud.

 

La transformación digital es más que sólo digitalizar el plano, es la implementación de una serie de metodologías y conceptos que ofrecen al cliente una mayor cantidad de soluciones para su proyecto. “La idea principal de este software es tener un espacio en donde cometer errores en el ordenador, no en la construcción" señaló Guilherme.

 

En su presentación, el consultor brasileño explicó a los asistentes el funcionamiento práctico del programa, señalando las capacidades del mismo, así como una guía rápida de su funcionamiento aplicando ejemplos de planos con los que la empresa internacional ha trabajado con éxito.

 

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería, así como los alumnos de Geomáticas, tienen acceso al software de BIM, disponible para descargar de manera gratuita, mencionó la Consultora de Aplicaciones Estructurales de Bentley Andrea Castelo.​