Captura de pantalla (54).png 

En conmemoración de los 60 años de nuestro Instituto de Ingeniería, contamos con la presencia de la Dra. Anne Van Loon, catedrática de la Universidad de Birmingham, quien nos habló de "Sequía en el Antropoceno" y "Motivación del compromiso estudiantil en la enseñanza de la hidrología".

La Dra. Van Loon es especialista en materia de hidrología de captación y sequía. Estudia la relación entre el clima, el paisaje, geología, y los extremos hídricos y su variación en todo el mundo.

En su primera ponencia nos habló del Antropoceno, que se refiere a un período sostenido de la disponibilidad normal de agua. Dichas investigaciones están centradas en las actividades humanas e integradas a los estudios de procesos de sequía.

"Alrededor del mundo el consumo y manejo del agua se encuentra en una encrucijada, mientras unos luchan por su conservación, otros la desperdician", Dra. Van Loon

Existen asociaciones centradas en los estudios de sequía y preservación del agua, tal es el caso de la International Association Of Hidrological Sciences (IAHS), una asociación, comprometida a servir a la ciencia de la hidrología y la comunidad mundial de hidrólogos.

La Dra. Van Loon está especialmente interesada en la influencia de almacenamiento en las aguas subterráneas, las actividades humanas y condiciones de frío (nieve y glaciares) en el desarrollo de la sequía.

Durante su segunda ponencia nos habló de la importancia del uso de estrategias de aprendizaje en materia de hidrología, pues señaló que el estudio de las ciencias hidrológicas debe verse como una relación entre el salón de clases y el entorno social del alumno.

Aseguró que durante sus años como docente ha recurrido a diversas estrategias de aprendizaje, las cuales han tenido gran aceptación entre sus alumnos y colegas.

"He utilizado videos con el fin de explicar de mejor forma los usos y aplicaciones de la hidrología", Dr. Van Loon

La Dra. Anne Van Loon mencionó los diversos métodos de enseñanza que ha implementado en sus clases, por ejemplo, los grupos de discusión, exposiciones de lecturas, juegos, ejercicios individuales y en clase, folletos y pruebas de lecturas.

La tecnología de los smartphone puede ser usada en el salón de clases, tal es caso de las apps en materia de hidrología que nos proporcionan realidad virtual y en tiempo real los fenómenos hidrológicos, por ejemplo, global weather, global glaciers, UK soil properties, UK geology, Uk streamflow y water Footprint.

"Para mí, la práctica es una de las mejores formas de poner en juego la teoría", Dra. Anne Van Loon

Finalmente, la catedrática señaló que la mayoría de los alumnos y colegas que han usado estas estrategias de aprendizaje aseguran que han generado mayor aprendizaje y así como exámenes finales de gran calidad.