​​

La Academia de Ingeniería organizó el “Foro Virtual sobre la Cultura de la Legalidad y de Servicio en la Ingeniería Civil” como un esfuerzo por transmitir valores académicos a los alumnos más jóvenes, para que se conduzcan bajo las buenas prácticas de esta profesión, dijo como introducción el M.I. Mario I. Gómez Mejía, Presidente de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Civil de la Academia.  

En los últimos años, en México se ha debilitado la confianza en la ingeniería civil por el tema constante de la corrupción y se ha cuestionado la aplicación de los códigos de ética y las sanciones legales para quienes hayan cometido este delito, añadió el Presidente de la Comisión.

Por tal motivo, tres ponentes expertos en la materia participaron en este foro y coincidieron en que este tema no es exclusivo de la ingeniería, sino de toda la sociedad, porque la ética no sólo corresponde a las ingenierías, sino a todas las profesiones y oficios de la comunidad.  

El primero en tomar la palabra fue el Dr. Luis Esteva Maraboto, Investigador Emérito del Instituto de Ingeniería (IIUNAM) y Dr. Honoris Causa de la UNAM, actualmente funge como el Presidente del Consejo de Ética del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM). Explicó que la función del consejo de ética es elaborar los códigos en los que se rige la organización, pero debido a su alto prestigio y rigor, también son un referente para otras instituciones.

El Dr. Esteva expresó que la ingeniería sirve para el desarrollo de la sociedad en cuanto a la planeación, diseño, construcción y operación, por lo tanto, los especialistas de esta rama del conocimiento tendrían que afinar valores de lealtad, respeto, honestidad y solidaridad, para demostrar un compromiso moral con su profesión. “El ejercicio de la Ingeniería Civil es un gran privilegio y un gran compromiso de servicio a la sociedad, poniendo todo nuestro empeño y capacidad para proporcionarle los mayores beneficios”, concluyó.

Por otro lado, el Dr. Humberto Marengo Mogollón, profesor de la Facultad de Ingeniería y Premio Benito Juárez a la excelencia institucional en el año 2006 por la CFE, indicó que la transparencia y la probidad son grandes retos para los ingenieros al iniciar un proceso de licitación. Solicitó que las licitaciones se hagan de forma más transparente con la creación de un grupo consultor encargado de vigilar y analizar todo el proceso, así como los detalles técnicos de las obras.
“Considero que debemos de insistir en la creación del gerente de proyecto, el cual sustituirá al residente de obra, responsable de las construcciones. El gerente de obras, deberá desempeñar habilidades específicas y experiencia técnica, tendrá que ser un profundo conocedor del proyecto que se está construyendo”, afirmó el Dr. Marengo. “No se les debería de dar la responsabilidad a los abogados o contadores la dictaminación final de las obras, se tendría que dar a los mismos ingenieros”, determinó.

Para completar la discusión, el Dr. José Luis Fernández Zayas, autor de más de 650 artículos y 30 libros, Académico de Honor de la Academia de Ingeniería de México y profesor de la UNAM, comentó que “la buena práctica de elaborar con seriedad los estudios preliminares y la ingeniería básica, antes de la realización de concursos, se ignora en términos generales. Por ello, los costos finales y los plazos de realización de las obras generalmente exceden lo presupuestado de manera exuberante”.

Desde los niveles educativos se tiene que reforzar los conceptos de ética, para que cuando se tomen decisiones, beneficien a todo el mundo. Es importante invitar a la comunidad joven a seguir estos fundamentos para mejorar las prácticas de y para la sociedad. De igual manera, si hay más métodos de vigilancia para incentivar la transparencia habrá mayores obras de calidad, ya que las leyes instauradas no son una garantía para que se acabe la corrupción, determinó el Dr. Zayas.

Como cierre, el Dr. Óscar M. González Cuevas, miembro fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana, e investigador de tiempo completo en la misma institución, concluyó que es necesario reforzar la planeación de las obras con las mejores prácticas internacionales para mantener altos estándares de transparencia. También insistió en incluir temas de ética en los planes de estudios mediante cursos para introducir conceptos de legalidad en la ingeniería civil. ​