​​centroregionalsh.jpg


 

En la Torre de Ingeniería de Ciudad Universitaria se realizó este miércoles la ceremonia para presentar el primer Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI) en México, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que permitirá la implementación del Programa Hidrológico Internacional (PHI) en el país.

En la ceremonia participaron el Dr. Luis Álvarez Icaza Longoria, el Dr. Enrique Graue Wiechers, el Sr. Frédéric Vacherón, la Dra. Blanca Jiménez Cisneros, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, y el Dr. Adrián Pedrozo Acuña,

El CERSHI es el primer proyecto de este tipo en la región de Centroamérica, y las líneas de investigación que seguirá son: la calidad del agua y el tratamiento de aguas residuales, ecohidrología para la sustentabilidad, gestión y recarga artificial de acuíferos, prevención de fenómenos hidrometeorológicos y la hidroinformática, con sistemas de apoyo para la toma de decisiones y desarrollo de tecnologías. 


 

Este proyecto fue constituido a partir de la colaboración entre el Instituto de Ingeniería, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la CONAGUA y la UNESCO, lo que permitirá compartir el conocimiento científico y técnico en relación al agua y generar una mejor cooperación de las instituciones académicas, iniciativa privada y el gobierno, explicó el Dr. Luis Álvarez Icaza Longoria, Director del IIUNAM.


 

La Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, celebró la aportación de todas las instituciones señaladas y recalcó que los puntos importantes a desarrollar en el Valle de México son la macromedición, la mejora de distribución y sectorización, la contaminación de los acuíferos y la potabilización, para garantizar una ciudad donde todos sus habitantes tengan acceso al agua.

“Yo acompañé el nacimiento de este proyecto hace más de cinco años, para la concepción de ideas en temas de investigación que permitan no sólo a la universidad y al gobierno trascender el conocimiento” aseguró el  Dr. Adrián Pedrozo Acuña, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), quien recalcó la importancia de este tipo de colaboraciones para continuar con los proyectos de investigación que permitan difundir el conocimiento y utilizarlo para favorecer el desarrollo del agua.

De igual forma, el Sr. Frédéric Vacherón, representante de la oficina de la UNESCO en México, comentó la importancia del agua dulce, que es un recurso para la salud, la prosperidad, la seguridad humana y la preservación de nuestros ecosistemas. Sin embargo, recalcó, aún existen muchos países con problemas hídricos como la escasez, la mala calidad y la falta de normas sanitarias, con lo cual, es necesario generar un mejoramiento para la población.

La Dra. Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) confió en que México es capaz de lograr estos objetivos y señaló que este Centro Regional es un programa intergubernamental, lo que significa que todos los países están vinculados para colaborar con el desarrollo de la seguridad hídrica.

“Para la Universidad es un verdadero orgullo que aquí se esté finalmente consolidando esta idea largamente anhelada por el Instituto, de tener este Centro Regional de Seguridad Hídrica” refirió el Rector de la UNAM, el Dr. Enrique Graue, y recalcó que el agua es un tema de seguridad nacional y equidad social, por lo que la Universidad estará siempre de la mano de proyectos de esta naturaleza.

A través del Centro Regional de Seguridad Hídrica se aprovechará la experiencia de entidades líderes en el manejo del agua, como son el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Instituto de Ingeniería de la UNAM.


 


 

​​​