¿Qué son los Grupos Interdisciplinarios de Investigación (GII)?

¿Qué son los GII?

Los GII concentran a expertos de diversas disciplinas en un eje temático de investigación.

Los Grupos Interdisciplinarios de Investigación (GII) son una línea académica transversal contemplada dentro del Reglamento Interno del Instituto de Ingeniería de la UNAM que se integra de manera voluntaria por expertos de diversas disciplinas de la ingeniería en un eje temático estratégico de investigación (ETEI). Un GII es coordinado por un líder, con la participación de colaboradores (investigadores, técnicos académicos, personal especializado y estudiantes) que fortalecen el trabajo académico en líneas de investigación afines, la formación de recursos humanos y actividades de vinculación.

Si bien, la figura ha existido desde 2015, es hasta 2022 que la Dirección del IIUNAM reunió esfuerzos para conformar grupos de investigación dentro de la Convocatoria 2023 Grupos Interdisciplinarios de Investigación (GII). Asignó apoyo interno para la conformación y operación de GII del Instituto de Ingeniería de la UNAM (IIUNAM) para que desarrollen proyectos en los Ejes Temáticos Estratégicos de Investigación (ETEI) Ciudades Inteligentes y Nexo Agua-Energía-Medio Ambiente-Seguridad Alimentaria. Primera edición.

En abril de 2022 iniciaron los trabajos de organización para convocar a las y los académicos del IIUNAM y otras entidades académicas de la UNAM interesadas/os en participar en esta convocatoria. El proceso culminó en febrero de 2023 con el inicio formal de los cuatro proyectos aprobados en dos ETEI. Para esta convocatoria los ETEI considerados fueron Ciudades Inteligentes y Nexo Agua-Energía-Ambiente-Seguridad Alimentaria.