El IIUNAM en Prensa: Reestrena Chapultepec trenecito limpio

Ícono

Diario TV

Reforma | 11-03-2012 | 21:42

Distrito Federal— El tradicional trenecito de Chapultepec fue prácticamente reconstruido y convertido en uno ecológico, pues ya no usa gasolina o diesel, ahora se impulsa con energía eléctrica a través de un motor recargable.

Este domingo se inauguró el primero de cuatro convoyes que harán el recorrido tradicional por los sitios históricos de la Primera Sección, uno más está casi listo y los dos restantes llegarán en dos meses, afirmó Raúl Martínez, presidente de Operadora Entreteparq, empresa concesionaria a cargo del proyecto.

Estas cuatro nuevas máquinas reemplazarán a las tres que brindan el servicio y funcionan con diesel y gasolina.

En la inauguración estuvieron representantes Lili Haua, directora del Fideicomiso Probosque; y Rubén Jasso, director del Bosque de Chapultepec.

El funcionario dijo que la operación de los convoyes cero emisiones permitirá dejar de emitir 10 toneladas de monóxido de carbono a la atmósfera cada año.

Y es que en lugar de un motor de combustión interna, la locomotora lleva ahora uno de 50 Kilowatts adaptado a una caja con el torque suficiente para arrastrar las 8 toneladas que pesa el tren a su máxima capacidad, con 80 personas a bordo.

El desarrollo tecnológico fue elaborado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el Citec, del Instituto Politécnico.

"No es un trenecito más, es algo que no se había hecho en Latinoamérica. Chapultepec se pone adelante de Disneyworld, de Disneylandia, en el objetivo de ir eliminando la huella de carbono de las atracciones en el Bosque", detalló Víctor Juárez, del Clean Vehicle Research Institute, organismo estadunidense que participó en el proyecto.

La máquina cuenta con un controlador de 600 amperios, lo que le permite al motor hacer las funciones de tracción y le brinda un torque o una fuerza superior a la de un motor de gasolina.

"Trabajamos muy duro Iniciativa Privada, Gobierno del Distrito Federal y el Fideicomiso para mejorar al bosque urbano más grande de América Latina, con 686 hectáreas y que brinda el 52 por ciento del aire a la Ciudad", expuso Haua.

Rubén Jasso agregó que ya alistan el nuevo esquema de transporte limpio en la Segunda Sección del Bosque.
Datos adjuntos
Creado el 12/03/2012 12:29 p.m.  por IINGEN\WebMaster