Omitir vínculos de exploración
Inicio
¿Quienes somos?
Proyectos
Inversión
Información Importante
Recursos Humanos
Proyectos Multidisciplinarios
Contacto
Mapa de Sitio
Proyectos Multidisciplinarios 
 
 

 

Muchos de los problemas abordados por el Proyecto IMPULSA IV implican la participación de diversas áreas de investigación, por lo que la creación de grupos de trabajo diversificado académicamente es esencial para poder dar una solución apropiada.

Aunque se investigan tecnologías de desalación y el aprovechamiento de las energías renovables, en IMPULSA IV están involucradas muchas otras áreas de gran importancia como lo son: el impacto ambiental, el desarrollo social en comunidades a partir del uso del agua o la energía, la química y tratamiento de aguas salobres o residuales, así como la distribución geográfica de recursos naturales e identificación del potencial de fuentes energéticas, entre otras áreas.

Las tecnologías desarrolladas en el proyecto aún no tienen aplicación comercial debido a su innovación, pero ya se encuentran en etapa de prueba y experimentación práctica tanto en laboratorio como en sitios de campo. Destacan pequeñas plantas desaladoras prototipo por osmosis inversa y asistidas por energía solar e instrumentadas para su control automatizado.

También se cuenta con equipo en diseño experimental para desalación térmica para aprovechamiento de energía geotérmica, así como máquinas generadoras de electricidad por ciclos binarios adaptados a la misma fuente de energía.

Se tiene en proceso de desarrollo un hidrogenerador de tipo flotante prototipo, para aprovechamiento de la energía de las corrientes oceánicas y fluviales.

Contamos con laboratorio para análisis de calidad fisicoquímica del agua y de sus características geoquímicas por cromatografía, así como taller electromecánico donde son corroborados los cálculos y esquemas de procesos planteados.

Se han desarrollado diversos estudios patrocinados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para la ubicación e impacto de plantas desaladoras, así como por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para resolver problemas por el uso de energía Geotérmica. Asimismo, se trabaja con empresas privadas y con Organizaciones No Gubernamentales para el uso de agua desalada y ahorro de agua o energía en actividades de riego agrícola.