UNAMInicio
José López González 
 
 

José López González

Técnico Académico
+52 (988) 9.12.01.47 ext. 7403
+52 (55) 56226710 Ext. 7403



José López González realizó sus estudios en la Facultad de Ingeniería  de la UNAM en Ingeniería Civil (1988-1992) y el grado se obtiene con la tesis Diseño de un muelle para Cruceros en Cozumel Quintana Roo. Cabe mencionar que este muelle llamado “Punta Langosta” fue construido satisfactoriamente, en el cual se participó activamente durante todo el proceso de diseño,  desde la obtención de parámetros de diseño como altura de ola, profundidad de desplante, velocidad de corriente, como la captura y procesamiento de datos necesarios para el diseño.

Después de 10 años de participación en la consultoría privada, coordinando y ejecutando proyectos de ingeniería costera, tanto en campo como en gabinete, se ingreso a la maestría en Ingeniería Civil con especialidad en hidráulica marítima (Ingeniería Costera del 2003-2005) en el posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Generalmente la predicción de mareas solo contempla los componentes armónicos y se desechan los meteorológicos. A este tipo de anomalía se le conoce como marea de tormenta El tema de investigación estuvo relacionado con las mareas astronómicas y meteorológicas con la tesis “Predicción de mareas con redes neuronales”, y el proyecto de maestría propuso nuevas técnicas para la predicción de esta anomalía.

Terminada la maestría se unió al grupo de trabajo del proyecto IMPULSA del Instituto de Ingeniería, con el proyecto “Desalación de agua de mar con energías renovables”. A la par, se inició la investigación para obtener el grado de Doctor, desarrollando un dispositivo de generación eléctrica a partir de corrientes marinas y del cual se cuenta con dos modelos físicos que han sido probados en el laboratorio Ohmsett en New Jersey, USA, de la Marina de los Estados Unidos.