UNAMInicio
Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería y el Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros (LIPC)  


El Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros (LIPC), perteneciente a la nueva sede foránea del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México en Yucatán, inició sus actividades en septiembre de 2009 con oficinas temporales en Mérida. La intención de tener una sede foránea  responde a dos inquietudes: por un lado el planteamiento realizado en el Plan de desarrollo del II UNAM para llevar a cabo la descentralización del mismo y, por otro, tener la oportunidad de realizar investigación en el lugar de estudio. Además, se inserta plenamente en el SIIDETEY (Sistema de Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán). Su creación ha recibido el apoyo tanto de la UNAM como del CONACYT y el CONCYTEY.

Creación: El LIPC fue creado gracias al apoyo del Instituto de Ingeniería, de la Coordinación de la Investigación Científica, de la Administración Central de la UNAM, así como del Gobierno del Estado de Yucatán. Así mismo, el apoyo por parte del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY), y de los diferentes grupos académicos pertenecientes a la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV-Mérida) ha permitido que esta Unidad Académica del II UNAM sea hoy en día una realidad.

Misión: Fortalecer los esfuerzos de la UNAM por participar de manera más directa y proactiva en el desarrollo sustentable de las costas Mexicanas. Asimismo, satisfacer la voluntad y potencial de descentralización del Instituto de Ingeniería, de acuerdo a su Plan de Desarrollo.

Visión: Crear un centro de especialización científica y tecnológica para el estudio de la dinámica costera y su aplicación para la solución de problemas en el desarrollo costero, y convertirse en una referencia para la formación de futuros profesionistas en los campos de ingeniería costera y oceanográfica.

Objetivo: Contribuir a la generación de conocimiento en el campo de la ingeniería costera, colaborar en la solución de los problemas costeros y marítimos que enfrenta nuestro país, así como participar en el desarrollo sustentable de las costas mexicanas a través de un grupo de investigación multidisciplinaria uniendo esfuerzos con los académicos de las Facultades de Ciencias y Química. El grupo de académicos del LIPC tiene como una de sus principales metas contribuir en la formación de especialistas en ingeniería y procesos físicos costeros. Su incorporación permitirá la diversificación de la oferta educativa del Campus Sisal, fortaleciendo la licenciatura y el posgrado que se ofrecen.

Facebook

 ‭(oculto)‬ Eventos y Noticias

No hay elementos que mostrar en esta vista de "Eventos". Para crear uno, haga clic en "Nuevo elemento", arriba.

 Eventos LIPC y Relacionados

 Physics of Estuaries and Coastal Seas 2014

Reunión Anual Unión Geofísica Mexicana 2014
Coastal Management 2015
pecs2014 ICE

Congreso Latinoamericano XII Hidrogeología y XXVI Hidráulica

 

AGU Fall Meeting 2014

 

Coastal Sediments 2015 

hidrolatam

agu fall meeting cs2015

_________________________________________________________

Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros
Puerto de Abrigo s/n, 97355, Sisal, Yucatán.
+52 (988) 9.12.01.47 ext. 7400
+52 (55) 56226710 ext. 7400 (extensión UNAM: 26710)
©Todos los derechos reservados UNAM 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Hecho en México. 
_______________________________________________________