UNAMInicio
Omitir vínculos de exploración
Imagenes de Proyectos
Proyectos vigentes
Proyectos terminados
Modify settings and columns
Proyectos
  
Ver: 
Ordenar por datos adjuntosUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
DescripciónFiltroResponsable(es) técnicoFiltroParticipantesFiltro
Modelación de oleaje durante eventos de huracán
El uso de modelos numéricos para la determinación del clima de oleaje a nivel regional, global o local depende en gran medida de los campos de viento utilizados como forzamiento. La disponibilidad de reanálisis atmosféricos ha hecho posible realizar retroanálisis de oleaje para tener series de tiempo de oleaje con gran cobertura espacial, sin embargo, estos reanálisis subestiman las velocidades de viento durante eventos de ciclón tropical. En este proyecto se cumplieron varios objetivos, incluidos la evaluación de distintos reanálisis de viento para uso en la modelación de oleaje, con particular interés en eventos extremos; la generación de un clima de oleaje para Golfo de México y Mar Caribe; la evaluación del recurso de oleaje como fuente de energía renovable; la evaluación de distintos modelos paramétricos para la generación de campos de viento de ciclón tropical; y finalmente la fusión de campos de vientos de modelos paramétricos con los campos de vientos ambientales (reanálisis).
Modelacion de oleaje

Vientos generados a partir del modelo paramétrico de Holland (panel superior izquierdo), campos de viento del reanálisis NARR (panel superior medio) y campo de viento a partir de la fusión de los dos anteriores (panel superior derecho) para el huracán Rita (2005). Así como la velocidad (panel inferior izquierdo) y dirección (panel inferior derecho) del viento medido en la boya 42001, obtenido del reanálisis NARR y obtenido de la fusión de campos de viento.

Christian M. Appendini Albrechtsen
LIPC-IINGEN
Modelación de oleaje durante eventos de huracán
El uso de modelos numéricos ha permitido que se generen datos de viento históricos con cobertura global (reanálisis) y estos a su vez se han utilizado como forzamiento para modelos de oleaje, a fin de generar información histórica de oleaje con una gran cobertura espacio-temporal. Sin embargo, los campos de viento de huracán son subestimados en los reanálisis atmosféricos, con lo cual el oleaje de los modelos numéricos es también subestimado bajo la presencia de dichos eventos. En este proyecto se analizan distintos modelos paramétricos de viento que generan campos de vientos mas cercanos a la realidad. Estos campos de viento se fusionaron con los campos de viento del North American Reanalysis con la finalidad de establecer un retroanálisis de oleaje de 30 años para el Golfo de México y Mar Caribe con una buena representación de los eventos extremos.
Christian Appendini
LIPC (Proyecto Interno)
Análisis a partir de imágenes de video de la dinámica de los sistemas de barras en respuesta a temporales

Se caracterizó la dinámica del sistema de barras sumergidas de la playa de Sisal y su comportamiento en respuesta a tormentas (escala temporal de horas a meses).Para llegar a este objetivo se planteó primero instalar una estación de monitoreo con video en la torre meteorológica de la playa de Sisal  a partir de lo cual se obtienen las imágenes . Estas imágenes están disponibles en la siguiente dirección: (http://tepeu.sisal.unam.mx/video-sisal/images.jsp) . Asimismo se hicieron diferentes rutinas para obtener una imagen en planta para realizar los cálculos.

Portal de imágenes del Observatorio costero del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Ejemplo de las imágenes oblicuas promedio adquiridas el día 5 de Agosto de 2014 con cinco cámaras de la playa de Sisal.

E. Tonatiuh Mendoza Ponce
LIPC
Caracterización de la Capa Límite Atmosférica Costera (primeros 40 m) y del Potencial Eólico del Noroeste de la Península de Yucatán

Se propone  estudiar los perfiles de viento en la zona costera para distintas condiciones de estabilidad   atmosférica  durante   un   periodo  de  uno   o  dos  os,  mediante   una  torre meteorológica instrumentada con cinco anemómetros sónicos  (dos 3D  y tres 2D),  capaces de medir  tanto  el  perfil  medio  de rapidez  de viento como  las  fluctuaciones turbulentas  de frecuencias  hasta  de  10Hz.   El  esquema  de  adquisición  de  datos  incluye  el  guardado automático  de  datos  crudos  en  un  servidor  de  bases de  datos,  de  modo   que  tanto  las mediciones como  los datos crudos  sean accesibles por medio  de internet, para su posterior tratamiento   por   medio    de   la   técnica   de   covarianza   de   remolinos.   El   estudio    se complementa  con  perfiles  completos  de  velocidad  de  viento  (hasta  800m   de  altura) obtenidos por  medio  de un globo  cautivo. Se estimó el potencial de generación de energía eólica de la zona y las características de la capa límite atmosférica en la zona costera.

 

Beneficios esperados: permiti tomar  decisiones estratégicas  en el área de energía eólica

Imagen de uno de los anemómetros sónicos montados en la torre.

Paulo Salles
LIPC + FC + IIE