UNAMInicio
Omitir vínculos de exploración
Inicio
Personal
Investigación
Proyectos vigentes
Proyectos terminados
Docencia y formación
Licenciatura
Posgrado
Estancias Académicas y Becas
Infraestructura
Vinculación
Contacto
Intranet
Posgrado
Inicio
Introducción
Líneas de Investigación
Asignaturas
Páginas relacionadas
Documentos del posgrado
Proyectos
Docencia y formación  
Docencia 

El Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros (LIPC), del Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma México, escogió instalarse en el Campus Sisal de la UNAM dada la afinidad con académicos de la Unidad Multidisciplinaria en Docencia e Investigación (UMDI) de la Facultad de Ciencias y de la Unidad de Química de la Facultad de Química, ambos establecidos en el Campus Sisal de la UNAM y abocados a estudios costeros, así como para complementar el trabajo que realizan los grupos e instituciones establecidos en la región. El Laboratorio cuenta con equipo de campo para mediciones de variables físicas en la costa (oleaje, corrientes, salinidad, temperatura, viento, transporte de sedimento); equipo de cómputo avanzado para modelación numérica; canal de oleaje y mesa giratoria para experimentos de laboratorio, y una lancha de 33 pies para instalación y recuperación de equipo, así como para mediciones dinámicas. Estas herramientas facilitarán la formación de especialistas en el campo de la ingeniería costera,  prestando  particular atención en el involucramiento de los estudiantes en proyectos de investigación fundamental y aplicada para prepararlos óptimamente para su inserción al mercado laboral, sea en instituciones educativas y de investigación, sea en el sector gobierno o el privado.

Una de las principales metas del LIPC es contribuir en la formación de especialistas en ingeniería y procesos físicos costeros. La incorporación del II al Campus Sisal de la UNAM diversifica la oferta educativa del Campus, fortaleciendo la licenciatura y el posgrado que se ofrecen. El campus Sisal de la UNAM es actualmente sede del programa de posgrado en Ciencias del Mar y Limnología (PCMyL), reconocido en el Programa Nacional de Posgrado (PNP), y de la licenciatura en Manejo Sustentable de la Zona Costera (LMSZC), la cual se ofrece únicamente en este campus de la UNAM.

Como parte de su carácter formativo el LIPC promueve un Posgrado en Ingeniería para los grados de Maestría y Doctorado. Más información