Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Unidad Académica Juriquilla

juriquilla.jpg
 

Unidad Académica Juriquilla​​

La Unidad Académica Juriquilla (UAJ) del IIUNAM inició su operación en 2007 no sólo en apoyo a la descentralización universitaria, también para fomentar la investigación enfocada a tratar el agua con fines de reúso, como una de las alternativas para atender los problemas derivados por el déficit de agua que no son exclusivos de esta región y que son una realidad a nivel mundial. En particular, la UAJ se enfoca a estudiar los fenómenos, el desarrollo y la concepción de procesos eficaces para el tratamiento de aguas y la valorización de los residuos para la obtención de bio-energías.

La UAJ actualmente pertenece a la Subdirección de Unidades Académicas Foráneas, pero el grupo de investigación fundador tiene sus orígenes en las Coordinaciones de Ingeniería Ambiental y de Bioprocesos Ambientales de la Subdirección de Hidráulica y Ambiental.

La UAJ cuenta con cerca de 3000 m2 de edificios y laboratorios perfectamente equipados para desarrollar estudios sobre microbiología y biología molecular, pilotos, fisicoquímica, análisis instrumental, microscopia y electrónica. Actualmente, la UAJ cuenta con 6 investigadores, un investigador catedrático CONACyT y tres técnicos académicos. Todos sus investigadores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), uno es nivel 3, tres nivel 2 y tres nivel 1. Participan además cerca de cuarenta estudiantes de los niveles de posdoctorado, doctorado, maestría y licenciatura. Los posdoctorantes también pertenecen al SNI, uno es nivel 1 y dos son candidato. Existe una fuerte colaboración académica con universidades nacionales e internacionales, así como con la Universidad Autónoma de Querétaro. El grupo tiene una productividad promedio sostenida de más de cuatro artículos indizados ISI-JCR por investigador al año, una de las más altas del Instituto por coordinación.

Las líneas de investigación son:

    • Operación eficiente de biorreactores para el tratamiento de aguas
    • Producción biológica de biocombustibles gaseosos (hidrógeno y metano) y electricidad a partir de residuos líquidos y sólidos
    • Biodegradación de efluentes inhibitorios
    • Uso de microalgas y sistemas microalga-bacteria para el tratamiento de aguas y valorización de la biomasa
    • Revalorización de residuos celulósicos
    • Sostenibilidad en sistemas de producción de bioenergía
    • Modelado e identificación de bioprocesos para tratamiento de agua
    • Control automático e instrumentación de procesos biológicos
    • Ecología microbiana molecular aplicada a la producción de biocombustibles
    • Microbiología del tratamiento biológico de aguas residuales Remoción biológica de sulfatos
    • Purificación y enriquecimiento de biocombustibles gaseosos
    • Eliminación biológica de COVs, olores y gases de efecto invernadero
    • Mejora de la calidad del biogás mediante procesos hidrogenotróficos​

Mayor información sobre la Unidad Académica Juriquilla:

Acerca del IIUNAM

Servicios IIUNAM

Difusión

Misión

  • Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad a través de la investigación en ingeniería, de la formación de recursos humanos y de la vinculación con la sociedad.

    Visión

    Ser el centro de investigación en ingeniería más relevante, de mayor calidad y pertinencia en México, con capacidades para competir a niveles internacionales.
    Ser generador de conocimientos aplicables a la solución de los grandes problemas de la ingeniería nacional.
    Ser formador de nuevas generaciones de ingenieros e investigadores de alta calidad comprometidos con el país.