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Unidad de Gestión de Convenios y Contratos

Unidad de Convenios y Contratos​

El Instituto de Ingeniería mantiene estrecha vinculación con dependencias del sector público y privado, con la finalidad de resolver problemas de interés común, relacionados con diferentes áreas de la ingeniería.

Para formalizar estos proyectos se lleva a cabo la formalización de convenios de colaboración, los cuales generan acciones de carácter jurídico y de gestión. Además, la realización de los proyectos asociados a tales convenios demanda la contratación de terceros que realizan labores complementarias a las efectuadas por el Instituto.

Esta característica del Instituto, que lo diferencia de otras entidades académicas de la UNAM, motivó que a principios de 2000 se crear a la Unidad de Convenios y Contratos para realizar la gestión y control de los proyectos de investigación. Las principales funciones de la Unidad son las siguientes:

    • Colaborar en la elaboración y suscripción de convenios con el apoyo de la Secretaría Jurídica de la Coordinación de la Investigación Científica.
    • Formalizar las actas de entrega-recepción para finiquito de convenios y contratos.
    • Participar en las reuniones del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto de Ingeniería.
    • Elaborar los contratos de prestación de servicios con la revisión de la Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria.

Corresponde a la Unidad de Convenios y Contratos redactar y dar seguimiento a la formalización de los convenios, mismos que se deben fundar y motivar en el marco jurídico nacional y la legislación universitaria, a fin de garantizar la legalidad de estos actos jurídicos, sujetándose a los procedimientos establecidos en Lineamientos Generales para la Elaboración de Instrumentos Consensuales en los que la Universidad sea parte, emitidos por la Oficina del Abogado General, publicados en la Gaceta UNAM el 27 de junio del 2005.

La Unidad de Convenios y Contratos tiene, dentro de sus atribuciones, llevar a cabo los trámites necesarios para suscribir contratos de servicios ligados a proyectos patrocinados, a solicitud expresa del académico responsable del mismo. La contratación de servicios debe sujetarse al Acuerdo por el que se Reestructura el Comité de Compras y Servicios de la UNAM, y la Normatividad en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios publicada en la Gaceta UNAM el 5 de abril de 2001 y vigente a partir del 5 de mayo de ese año.
Las excepciones en bienes y servicios las aprueba el Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y deben cumplir principalmente con aspectos de calidad y solvencia técnico-económica por parte de los oferentes.

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Acerca del IIUNAM

Servicios IIUNAM

Difusión

Misión

  • Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad a través de la investigación en ingeniería, de la formación de recursos humanos y de la vinculación con la sociedad.

    Visión

    Ser el centro de investigación en ingeniería más relevante, de mayor calidad y pertinencia en México, con capacidades para competir a niveles internacionales.
    Ser generador de conocimientos aplicables a la solución de los grandes problemas de la ingeniería nacional.
    Ser formador de nuevas generaciones de ingenieros e investigadores de alta calidad comprometidos con el país.