Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ingeniería de Procesos Industriales y Ambientales



Coordinación de Ingeniería de Procesos Industriales y Ambientales​

Una constante en la historia​​ de la hu­manidad es su continua búsqueda de nuevas formas de energía que le per­mitan avanzar como especie. Desde la necesidad de cocer sus alimentos, hasta la de mandar vehículos espaciales, más allá del fin del sistema solar. En el inicio de este siglo, la humanidad ha llegado a una ​​disyuntiva, la necesidad de cada vez mayor cantidad de energía, evitando la aniquilación del planeta. Hoy en día, las nuevas generaciones de ingenieros, no sólo deben ser capaces de hacer eficien­te su uso, también deben mejorar su ex­tracción, su transporte y ser capaces de utilizar diferentes formas de energías convencionales como el petróleo y el car­bón, junto con energías alternativas, apa­rentemente más limpias, como la eólica y la geotérmica, entre otras.​

Dentro de este panorama coyuntu­ral es donde se mueve la Coordinación de Ingeniería de Procesos Industriales y Ambientales, también conocida por sus siglas: CIPIA. Esta coordinación es una de las más jóvenes del Instituto y fue pensada en su momento por el Dr. José Luis Fernández Zayas como herramienta para resolver algunos problemas que in­volucren el uso eficiente de energía y su impacto en el ambiente.

La coordinación está conformada por once académicos y más de sesenta estudiantes de diferentes grados uni­versitarios que abordan los temas de la mecánica de fluidos, la termodinámica y la transferencia de calor, principalmente: para llevar a cabo sus investigaciones contamos con dos grandes laboratorios experimentales con una infraestructura de nivel mundial. Dentro de las instala­ciones en Ciudad Universitaria se cuenta con el Laboratorio de Fluidos multifási­cos y en Mérida con el CICERM (Centro de Investigación de Crudo Extrapesado y su Recuperación Mejorada). Estos la­boratorios experimentales, se comple­mentan con el Laboratorio de Dinámica de Fluidos Computacional y los laborato­rios del grupo IIDEA, donde se desarro­llan prototipos para el uso directo de la geotermia.

Una de las cualidades de la coor­dinación es su participación tanto en proyectos patrocinados por medio de compañías paraestatales como PEMEX, CONAGUA o CFE, así como de proyec­tos científicos financiados por la UNAM, CeMIE-Geo y CONACyT. Dentro de estos ámbitos, la participación de estudian­tes de varias áreas de la ingeniería es fundamental.

Si bien, la motivación de la coordina­ción es la de todo ingeniero: la solución de problemas nacionales; otro objetivo primordial es la formación de ingenieros altamente capacitados que sean útiles en la industria y que permitan el desarrollo en las áreas que aquí se cultivan.

Con esta motivación actual, la coor­dinación se ve en un futuro generando conocimiento en áreas prioritarias tan­to para el Instituto como para el país, formando ingenieros de alto nivel, desarrollando tecnología y nuevos cono­cimientos.

Líneas de investigación actuales:

  • Dinámica de fluidos
  • Utilización de la energía
  • Termodinámica
  • Trasferencia de calor
  • Flujos multifásicos
  • Riesgo ambiental
  • Energías alternas
  • Desalación de agua


 

​​

Acerca del IIUNAM

Servicios IIUNAM

Difusión

Misión

  • Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad a través de la investigación en ingeniería, de la formación de recursos humanos y de la vinculación con la sociedad.

    Visión

    Ser el centro de investigación en ingeniería más relevante, de mayor calidad y pertinencia en México, con capacidades para competir a niveles internacionales.
    Ser generador de conocimientos aplicables a la solución de los grandes problemas de la ingeniería nacional.
    Ser formador de nuevas generaciones de ingenieros e investigadores de alta calidad comprometidos con el país.