​​​​​​​​Sismo del 7 de junio de 2020  Ciudad de México, México (M2.9) Reporte preliminar​ Parámetros del Movimiento del Suelo

Información básica

El 7 de junio de 2020 se registró un sismo de magnitud M2.9 ubicado en la demarcación territorial de la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, México (Servicio Sismológico Nacional, 2020). El tiempo de origen del sismo fue a las 14:45:21 UTC (09:45:21 hora del centro de México). Su epicentro se localizó a 3 km de profundidad, en la latitud 19.375°N y longitud 99.202°W (ver Figura 1).

Figura 1.

Figura 1. Epicentro del sismo del 7 de junio de 2020 (M2.9) y estaciones sísmicas que registraron el evento.

Las estaciones pertenecen a la Red Acelerográfica del Instituto de Ingeniería de la UNAM (RA-IIUNAM) y son operadas por la Unidad de Instrumentación Sísmica

Parámetros de Intensidad del Movimiento del Suelo

La tabla 1 presenta la localización geográfica de las estaciones del II-UNAM y la aceleración máxima del suelo (PGA) que se registró. Las señales, recibidas en tiempo real, provienen de estaciones ubicadas a una distancia epicentral que oscilan entre 3 y 17 km. La PGA máxima registrada en la Red Permanente de monitoreo del IINGEN, fue 8.54 cm/s2 en la estación Tacubaya (TACY), ubicada a una distancia epicentral de 3 km. Los registros fueron corregidos por línea base y filtrados con un pasabandas entre (0.1 y 20 Hz).

Tabla 1.

Tabla 1. Localización de las estaciones del IINGEN y valores máximos registrados

El mapa preliminar de PGA se obtuvo a través del programa MapasTRNet y los datos registrados por la RAII en tiempo real.  La figura 2 muestra el mapa preliminar de la media cuadrática de las componentes horizontales de aceleración máxima del suelo (PGArmsh).​

Figura 2. Mapa preliminar de Aceleración Máxima del Suelo (PGArmsh)

Acelerogramas y Espectros de Respuesta

Las figuras 3a, 3b y 3c muestran los acelerogramas registrados en las estaciones operadas por el II-UNAM y sus espectros de respuesta de aceleración (SA), con amortiguamiento crítico del 5%, obtenidos para las tres componentes ortogonales del movimiento del suelo. La tabla 2 muestra los valores máximos de aceleración para cada estación y canal. Se incluyen los valores de aceleración espectral para los periodos Te = 0.1, 0.3, 0.5, 1.0, 1.5, 2.0 y 3.0 s, indicando el máximo valor de SA y el periodo al cual está asociado. Los acelerogramas fueron corregidos por línea base y filtrados usando un pasabandas entre 0.1 y 20 Hz.

Figura 3a. Acelerogramas registrados y espectros de respuesta estimados para los registros obtenidos durante el sismo del 7 de junio de 2020 (M2.9)

Figura 3A. Acelerogramas registrados y espectros de respuesta estimados para los registros obtenidos durante el sismo del 7 de junio de 2020 (M2.9)

Figura 3b. Acelerogramas registrados y espectros de respuesta estimados para los registros obtenidos durante el sismo del 7 de junio de 2020 (M2.9)

Figura 3c. Acelerogramas registrados y espectros de respuesta estimados para los registros obtenidos durante el sismo del 7 de junio de 2020 (M2.9)

Tabla 2.
Tabla 2. Valores máximos de aceleración obtenidos para cada estación. Se incluyen los valores de aceleración espectral (SA)

para los periodos Te= 0.1, 0.3, 0.5, 1.0, 1.5, 2.0 y 3.0 s. Se indica el máximo valor de SA y el periodo asociado

La figura 4 muestra el espectro de respuesta de la estación TACY y los espectros de diseño y de peligro uniforme de acuerdo a la norma vigente (NTC-2017) y las de NTC-2004.

Figura 4. Comparación de espectros de diseño, peligro uniforme y espectros de respuesta del sismo registrado en la estación TACY.

Figura 5. Comparación de espectros de diseño, peligro uniforme y espectros de respuesta del sismo registrado en la estación SCT2.

Descargar Reporte​

Referencias

Ordaz, Mario et al. (2017) High-Resolution Early Earthquake Damage Assessment System for Mexico City Based on a Single-Station. Geofís. Intl [online]. 2017, vol.56, n.1, pp.117-135. ISSN 0016-7169.  DOI: 10.19155/geofint.2017.056.1.9

SSN (2020): Servicio Sismológico Nacional, Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, México. URL: http://www.ssn.unam.mx