Laboratorio de Vías Terrestres
En este laboratorio se analizan los pavimentos de diferentes tipos y características; también se evalúa la calidad de los materiales para carreteras, tales como suelos, agregados no pétreos, asfaltos, mezclas asfálticas y aditivos.
Actividades
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Inició sus actividades en 1966
- Este laboratorio depende de la Coordinación de Geotecnia.
Descripción y alcance
El laboratorio de Vías Terrestres Fernando Espinosa Gutiérrez del Instituto de Ingeniería de la UNAM, inició sus actividades en 1970; desde entonces, las investigaciones ahí realizadas han tenido un impacto significativo en la elaboración de los criterios y las técnicas de ingeniería utilizados para el diseño de pavimentos, tanto en México como en el ámbito internacional.
Las funciones esenciales en el Laboratorio de Vías Terrestres son la investigación, docencia y apoyo tecnológico. Específicamente:
- Vincular sus actividades de investigación básica y aplicada con las de otros centros de investigación, universidades y empresas del sector público y privado, para contribuir al avance científico y a la solución de problemas en áreas de interés común.
- Formar especialistas de excelencia en los campos relacionados con la ingeniería de pavimentos.
- Colaborar y participar activamente con las asociaciones técnicas del ramo, en la publicación de artículos científicos y la capacitación de sus agremiados.
- Responder a los retos que demanda el desarrollo carretero y aeroportuario del país.
- Coadyuvar en los programas para el mejoramiento en la calidad de pavimentos de carreteras y aeropuertos.
- Participar en iniciativas de investigación para la seguridad y confort de los conductores.
- Contribuir a la mejora del medioambiente mediante el estudio de materiales sustentables para pavimentos.
El Laboratorio cuenta con equipos para la caracterización física y mecánica de los materiales que conforman las diferentes capas de los pavimentos tales como: agregados pétreos convencionales y reciclados, suelos, geosintéticos, cementos asfálticos convencionales y modificados, concretos asfálticos y también hidráulicos.
Está equipado con una pista circular donde se estudian de manera acelerada y a escala natural diferentes modelos de pavimentos. Cuenta con equipos especializados para el análisis reológico de cementos asfálticos, análisis mecánico de concretos asfálticos mediante la metodología de análisis por desempeño que involucra aspectos como la fatiga, comportamiento viscoelástico, daño por humedad y deformación permanente. El laboratorio cuenta además con equipo convencional y especializado para la determinación de propiedades resilientes de suelos y materiales pétreos.
Asfaltos:
- Reómetro de corte dinámico (DSR)
- Horno de envejecimiento rotatorio de película delgada
- Horno de envejecimiento vasija de presión
- Horno de vacío para asfaltos modificados viscosímetro rotacional
Mezclas asfálticas:
- Compactador giratorio SUPERPAvE
- Compactador neumático de rodillo europeo
- Prensas servohidráulicas de 5 t y 2.5 t con instrumentación digital
- Equipo de rueda cargada europea para deformaciones plásticas
- Equipo de fatiga en cuatro puntos de apoyo
- Equipo de módulo dinámico con cámara triaxial
- Equipo de corte directo LCB para adherencia entre capas
- Equipo para determinación de energía de fractura
- Equipo para evaluar la susceptibilidad a la humedad
- Equipo Core Dry para núcleos
- Equipo independiente de fatiga en cuatro puntos
Estructuras de pavimentos:
- Pista circular con aplicación de carga dinámica de ejes de 8.2t e instrumentación digital
- Celdas de carga de 25 t
- Sensores de presión
- Sensores de deformación y desplazamiento
Para aeropuertos:
- Foso de pruebas para estructura de pavimento con aplicación de carga estática y dinámica
Proyectos ejecutados o en proceso
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Caracterización de agregados pétreos y cementos asfálticos provenientes de la República Mexicana.
Estudio e implementación de modelos de comportamiento mecánico de materiales asfálticos (ligantes y mezclas).
Desarrollo de técnicas sustentables en la construcción de pavimentos (uso de materiales reciclados tales como residuos de construcción y hule, pavimentos purificadores de aire).
Uso de concretos asfálticos para la construcción de barreras impermeables en presas.
Evaluación del comportamiento de suelos blandos mediante técnicas de caracterización en laboratorio y modelado numérico.
Diseño de pavimentos
Líneas de investigación
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- Comportamiento mecánico de asfaltos convencionales y modificados
- Diseño de mezclas asfálticas para tráfico pesado
- Estudio de materiales reciclados para su incorporación en mezclas asfálticas nuevas
- Comportamiento estructural de pavimentos a escala natural
- Pavimentos para aeropuertos
- Análisis mecánico de durmientes y anclajes para vías férreas
- Cortinas con núcleo de asfalto
- Estudio del comportamiento de la red carretera federal con base en las nuevas normativas de pesos vehiculares, mantenimiento y materiales de construcción
Estudiantes
El Laboratorio de Vías Terrestres desarrolla actividades de formación académica de estudiantes de Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado. Promueve, además, la movilidad de estudiantes desde y hacia otras ciudades y países. Recibe aproximadamente la visita de 200 estudiantes al año, provenientes de nuestro campus y otras universidades.
DISPAV-5
El Dispav-5 es un programa interactivo que utiliza conceptos teórico-empíricos para diseñar secciones estructurales de pavimentos flexibles de caminos normales y de grandes especificaciones. Este programa fue elaborado por el Ingeniero Santiago Corro Caballero†.
Descargar manual y versión 3.0 del software.
Para visitas guiadas de grupos de estudiantes o de académicos al laboratorio, por favor
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