Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Marco Ambriz Maguey

​​​​FotodePrueba.jpg

Ing. Marco Florentino Ambriz Maguey
​​

Técnico Académico Definitivo Titular B

​Coordinación: Eléctrica y Computación​

Subdirección: Electromecánica

Teléfono: +52 (55) 56233600 x 3694 

Enviar correo 



​​​
​​​


​​

 

 Formación Académica

 

​Grados Obtenidos

Ingeniero Mecánico Electricista e Ingeniero en Computación



​​

 Cargos Desempeñados



  • Secretario de Telecomunicaciones e Informática
  • Académico‑Administrativo: Jefe de los Departamentos de Sistemas Operativos y RedUNAM de la DGSCA, Coordinador de Sistemas de Cómputo y Secretario de Telecomunicaciones e Informática del Instituto de Ingeniería

​​​ ​​​

 Líneas de investigación



                        

Catedral Metropolitana  ​

    • ​1) Red convergente de voz, datos y video en tecnología 10 G

    • 3)Clusters HPC y Sistemas de Virtualización

    • 2) Nube híbrida IINGEN


     ​

    Semblanza


    Es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM en donde cursó las carreras de Ingeniero Mecánico Electricista e Ingeniería en Computación.

    Experiencia profesional:
    En 1983, trabajó en el Programa Universitario de Cómputo, (DGSCA y hoy DGCTIC), en el área de redes de teleproceso, como responsable de la actualización de las redes de terminales, concentradores e impresoras remotas de los Mainframes Burroughs B7800 y B6800, así como de  su interconexión mediante protocolo  RJE.

    En 1984 realizó el análisis, diseño y puesta en operación de la Red Universitaria de Cómputo (RedUNAM), primera red de computadoras de la UNAM basada en el estándar X.25 que permitió conectar mediante ruteadores X.25, PADs X.25, líneas telefónicas y módems síncronos, computadoras de distintas marcas de Mainframes y minicomputadoras (IBM, DEC, HP, Alpha Micro, Burroughs y otros) de varios Institutos, Facultades y Centros de Investigación de la UNAM.


    En 1985 logró la instalación y la comunicación a la RedUNAM del primer nodo de la red TELEPAC de la UNAM. Esta red era una red nacional X.25 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  y que permitió comunicar por primera vez a los universitarios con centros de investigación y bases de información de varios países a través de redes internacionales X.25 (TRANSPAC, DATAPAC, etc) y bases de datos nacionales como el sistema SECOBI del Conacyt.


    En 1987 logró la conexión de la RedUNAM a la red académica mundial BITNET mediante el mainframe IBM4381, primer nodo de la UNAM en ésta red mundial y que se llamó @UNAMVM1, para ello utilizo los protocolos SDLC y después BSC d el IBM. Esto permitió ofrecer a la comunidad universitaria los primeros servicios internos y mundiales de correo electrónico, transferencia de archivos, chats, mensajes interactivos, grupos de discusión, listas de difusión (Listserv), servicio de noticias NOTIUNAM, etc, para comunicar a la comunidad entre sí y con usuarios de la red BITNET.  Con éste logro, trabajó en la integración de la primera Red Académica Nacional (RAM) en base a las tecnologías de BITNET y que permitió la comunicación de la UNAM con instituciones como la UAM, ITAM, ITESM, CINVESTAV, Colegio de México, UIA e IIE entre otros.


    De 1987 a 1989 logró instalar la primera red local de alta velocidad de la RedUNAM (10 y 16 Mbps) en el campus de CU, teniendo como principales nodos a DGSCA, Instituto de Astronomía e IIMAS mediante la instalación de la primera red de fibra óptica de la UNAM y utilizando equipos con tecnologías Ethernet y Token Ring. Esto permitió comunicar las primeras microcomputadoras con los principales mainframes y minicomputadoras de varios institutos, facultades y centros de investigación de la UNAM.


    El 20 de julio de 1989 logró el primer enlace en México a la red INTERNET junto con la Dra. Gloria Koenigsberger y por primera vez una institución en México se integraba a esta red de gran importancia mundial. Esto lo hizo mediante el uso de los protocolos TCP/IP, el primer enlace satelital de la UNAM entre el Instituto de Astronomía y el National Center for Atmosferic Research (NCAR) en Boulder Colorado, USA y utilizando los servicios del Sistema de Satélites Morelos de la SCT. Esto puso a la UNAM a la vanguardia tecnológica en México ya que fue la primera en México en tener los servicios mundiales de terminar virtual (Telnet) para utilizar Centros de Supercómputo de otros países, transferir archivos (FTP), correo electrónico (SMTP), páginas Web, servicios de búsqueda, chats interactivos, acceder a grandes bases de datos y Centros de Supercómputo, etc. Posteriormente, este enlace lo integró a la RedUNAM de alta velocidad para dar servicio de Internet a toda la comunidad universitaria.
    En 1990 fue designado jefe del Departamento de Sistemas Operativos de la DGSCA y se hizo cargo de los mainframes Burroughs B7800 y A12 así como del mainframe CDC Cyber 855. En ese año logró la integración de los mainframes UNISYS de los tres centros de cómputo más grandes de la UNAM (DGSCA, DGSCA-IIMAS y DGSCAdmvo) a la RedUNAM, utilizando para esto protocolos TCP/IP, la red de fibra óptica y el primer enlace por microondas para datos entre la Torre II de Humanidades y el centro de cómputo administrativo (DGSCAdmvo).


    En 1990, logró la migración de la conexión de la red BITNET de la UNAM a BITNET II, encapsulado los protocolos de IBM BSC dentro de los protocolos TCP/IP. Esto permitió a la comunidad universitaria utilizar de manera integrada los servicios y bases de información tanto de la red BITNET como de la red INTERNET a través de su enlace satelital.


    En 1991 formó parte del grupo que tuvo a su cargo la instalación y puesta en operación de la primera Supercomputadora de la UNAM y de México, la CRAY YMP, así como la integración de este equipo a la RedUNAM para que tanto los usuarios de la UNAM como de otras instituciones académicas de México la pudieran utilizar a través de la red Internet.


    Desde 1994 a la fecha, forma parte del Instituto de Ingeniería como Coordinador de Sistemas de Cómputo, ahora Secretario de Telecomunicaciones e Informática y está a cargo de la Administración, operación y planeación de la infraestructura de cómputo, informática y telecomunicaciones de este Instituto.  


    En 2002 puso en operación la primera red convergente de cómputo y Telefonía IP en la UNAM para la Torre de Ingeniería mediante tecnologías Gigabit ethernet, cableado estructurado, fibra óptica y VoIP, así como su red inalámbrica WiFi de 11 y 54 Mbits.


    De 2004 a 2020 ha sido responsable de la instalación y administración de la red convergente de cómputo, telefonía, video seguridad y video conferencia IP en 10G para el Instituto de Ingeniería, así como su red inalámbrica WiFi tanto en su campus de CU como en sus sedes foráneas en Juriquilla Querétaro, Morelia Michoacán y Sisal Yucatán. Así mismo es responsable de los sistemas Web del Instituto para sistemas informáticos académicos y administrativos (SBDAII, SICOE, SPII, SIFEII, SAPII, Avisos, quejas, etc), así como de la infraestructura de Clusters, servidores físicos y virtuales Microsoft, Apple y Linux, sistemas de almacenamiento masivo y sistemas de seguridad informática y servicios híbridos de la nube.
    Su trabajo dio las bases para la infraestructura actual de RedUNAM y de la red INTERNET del país.


 

​​

Proyectos 


Alternate Text Redes y telecomunicaciones



 


Alternate Text Sistemas informáticos 

​​


 


Alternate Text


Nube hibrida
​​







 


 


 

​​

Acerca del IIUNAM

Servicios IIUNAM

Difusión

Misión

  • Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad a través de la investigación en ingeniería, de la formación de recursos humanos y de la vinculación con la sociedad.

    Visión

    Ser el centro de investigación en ingeniería más relevante, de mayor calidad y pertinencia en México, con capacidades para competir a niveles internacionales.
    Ser generador de conocimientos aplicables a la solución de los grandes problemas de la ingeniería nacional.
    Ser formador de nuevas generaciones de ingenieros e investigadores de alta calidad comprometidos con el país.