Omitir los comandos de cinta

Jorge Alejandro Kurczyn Robledo

​​​​FotodePrueba.jpg

Ph.D. Jorge Alejandro Kurczyn Robledo

Investigador asociado de Tiempo completo

Coordinación: Unidad Académica Sisal

Teléfono oficina: +52 (988) 9.12.01.47 ext. 7400​

Enviar correo

​Grados Obtenidos

• Licenciatura: Licenciatura en Oceanología, UABC, Baja California, México. Obtención de grado diciembre de 2000
  •  Maestría: Maestría en Geofísica aplicada, CICESE, Baja California, México. Obtención de grado abril de 2005.
  •  Doctorado: Doctorado en Oceanografía Física, CICESE, Baja California, México. Obtención de grado diciembre de 2012.​

Cargos Desempeñados

Académico

• Investigador posdoctoral,Institut des sciences de la mer de Rimouski, Université du Québec à Rimouski (Canada), abril de 2014.
  • Catédra CONACYT, septiembre 2014-marzo 2020
  • Investigador del Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros del Instituto de Ingeniería de la UNAM, abril 2020 a la fecha

Otros

He sido evaluador de artículos científicos en revistas científicas reconocidas como: el Journal of Geophysical Research-Oceans, Frontiers in Marine science, Ocean dynamics, Regional Studies in Marine Science, Chinese Journal of Oceanology and Limnology, Atmósfera y Geofísica Internacional.

​Distinciones

• Investigador Nacional Nivel I, Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT, 2022-2024.
  • Candidato a Investigador, Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT, 2014-2016.​
​ ​​​​ ​​​

Oceanografía Física

Alternate Text

Corrientes, viento, distribución termohalina, clorofilas y nutrientes en la Península de Yucatán. Proyecto financiado por la DGAPA-UNAM a través de la convocatoria PAPIIT 2021 (IA100821)​

Alternate Text

Respuesta de las corrientes costeras y el ambiente marino al forzamiento atmosférico. Proyecto financiado por el CONACYT a través de la convocatoria Apoyo al fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura científica y tecnológica 2016 (INFR-2016-01-270455).

Alternate Text

Corrientes oceanográficas y masas de agua a partir de observaciones in situ, frente a la zona costera de Campeche. Proyecto financiado por SEP-CONACYT a través de la convocatoria Ciencia Básica 2015 (CB 2015-257075) / Ocean currents and source water types off Campeche coast, using in situ observations, project funded by the mexican research council and the secretary of public education (CB 2015-257075).​

Alternate Text

Corrientes oceanográficas y modelación lagrangiana de partículas virtuales: Un enfoque combinado entre observaciones de satélite y simulaciones numéricas Proyecto financiado por CONACYT a través de la convocatoria becas posdoctorales 2014.

Acerca del IIUNAM

Servicios IIUNAM

Difusión

Misión

• Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad a través de la investigación en ingeniería, de la formación de recursos humanos y de la vinculación con la sociedad.

Visión

Ser el centro de investigación en ingeniería más relevante, de mayor calidad y pertinencia en México, con capacidades para competir a niveles internacionales.
    Ser generador de conocimientos aplicables a la solución de los grandes problemas de la ingeniería nacional.
    Ser formador de nuevas generaciones de ingenieros e investigadores de alta calidad comprometidos con el país.