Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

German Jorge Carmona Paredes

​​​​Germán Carmona

Mtro.  German Jorge Carmona Paredes
​​

Técnico Académico Definitivo Titular B

Sistemas Mecánicos, Energéticos y de Transporte​​​

​Teléfono: +52 (55) 56233600 x 8858​

Enviar correo 



​​​




​​

 

Formación Académica

 

​Grados Obtenidos

Licenciatura Ingeniería Mecánica Electrica., Facultad de Ingeniería, UNAM, México, México

Tesis: Control de Velocidad de Bombas Hidráulicas, Examen: octubre 1993

 

Maestría Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería, UNAM, México, México

Tesis: CONTROL NO CONVENCIONAL DE BOMBAS CENTRÍFUGAS PARA LA SIMPLIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE REGULACIÓN EN ACUEDUCTOS, Examen: enero 2010



 

Otros Estudios


Programa de Desarrollo de Habilidades para la Transferencia de Tecnología, División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, UNAM, México, marzo 1997 a marzo 1997​


​​

Cargos Desempeñados

Académico
 

Técnico Académico Asociado "C" de Tiempo Completo, Instituto de Ingeniería, abril 1997 a mayo 2010

Técnico Académico Titular "A" de Tiempo Completo, Instituto de Ingeniería, mayo 2010


Otro

Área de sistemas de computo., junio 1994 a agosto 1994

Miembro Fundador y Representante del Instituto de Ingeniería en la Red Nacional del Hidrógeno, Red Nacional del Hidrógeno, mayo 2005

Asesor del Comité de Transportes del ICyT GDF, Gobierno del Distrito Federal, agosto 2007


 
​​​ ​​​

Líneas de investigación



                        

"Desarrollo de sistemas electrónicos de potencia, como controladores de motores y cargadores inteligentes para grandes bancos de baterías, cuya aplicación directa es en vehículos eléctricos e híbridos. Así mismo, trabajo en el diseño y fabricación de elementos mecánicos para sistemas híbridos (eléctrico-combustión interna).

Implementación de nuevos sistemas de almacenamiento y generación de energía, como las celdas de combustible de hidrógeno, en vehículos eléctricos e híbridos.

Desarrollo de sistemas de recuperación de energía para vehículos eléctricos e híbridos que permitan mejorar el desempeño y consumo de energía en los vehículos.

Desarrollo e implementación de equipos de medición y control para sistemas hidráulicos y electromecánicos, particularmente para acueductos, plantas de bombeo, presas, así como para vehículos.

Implementación de sistemas de recuperación de energía de frenado en vehículos."​




 
     
  • 1. Desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos

  • 2. Electrónica de potencia (controladores para motores eléctricos, cargadores de baterías)

  • 3. Medición, instrumentación y control para sistemas hidráulicos y electromecánicos

  • 4. Aplicación de celdas de combustible de hidrógeno a sistemas de transporte

  • 5. Desarrollo de sistemas para recuperación de energía

​Desarrollos: 

  • *David Márquez Ayala, Ricardo Chicurel, Germán Carmona, et. al., Ricardo Chicurel, Germán Carmona, et. al., El Reto del transporte en la Ciudad de México, V. Transporte: ecología, tecnología y recursos humanos. Vehículos Eléctricos Autónomos, noviembre 2005, editado por Libros para Todos, S.A., ISSBN: 970 9958 09 7, D.F.,  Páginas : 140   144, México

  • Modelo industrial de automóvil para vehículo de transporte, Antonio Zepeda Sánchez, Mariano García del Gállego, Germán Carmona Paredes, Davis Hernández Morfín y Saúl Santillán Gutiérrez, 40327, UNAM, Vehículo de reparto de mercanicías, Modelo industrial de automóvil para vehículo éléctrico de transporte, México, Fecha de registro: junio 2005

  • ​Carmona Paredes Germán, Participando en proyectos de investigaciòn ,en la Coordinaciòn de Mécanica,Fluidos  y Térmica, principalmente como apoyo en la instrumentaciòn, medición y análisis de resultados de pruebas realizadas, Instituto de Ingenierìa, UNAM., México, D.F., México

  • Carmona Paredes Germán Jorge, Diseño y construcciòn de los amplificadores para los transductores de presiòn diferencial marca Validyne modelo DP15 XX que se utilizarón en la instrumentaciòn y pruebas en el Modelo Vertedor de la, Instituto de Ingeniería, UNAM., México

  • Carmona Paredes Germán, Mediciones de pruebas de vibraciòn en la obra del puente "El Zacatal Ciudad del Carmen" en campeche,, México

  • Carmona Paredes Gérman J.,, Amplificador de alta ganancia alimentado con una batería interna de 12V para un aceleròmetro piezoeléctrico marca Bruel&Kjier,, México, D.F., México

  • Carmona Paredes Germán J,, Rediseño y construcción de los preamplificadores de las sondas de mediciòn de concentración de aire en agua para la instrumentación del Vertedor Auxiliar de la Presa Huitles,, México

  • Carmona Paredes Germán J.,, Desarrollo de un sistema para la medición de la eficiencia de equipos de bombeo,basaso en un sistema de adquisición de datos  de National Instruments y progamado con lab View,, México

  • Carmona Paredes Germán J.,, Realización del estudio y caracterización de un vehículo eléctrico y del motor eléctrico controlador,, México

  • Carmona Paredes Germán  J.,, Operación del sistema electromecánico y de control del Minibùs Elèctrico de la UNAM, para lo cual hice pruebas para la caracterizaciòn del motor elèctrico y controlador,diseño de su sistema., Mèxico, D.F., México

  • Carmona Paredes Germán J., Participante en más de 20 campañas de medición a diversas Plantas de Bombeo y Acueductos del país y una al Sistema de Enfriamiento de la Central Termoelèctrica de Tuxpan,Ver.,, México, D.F.,, México

  •  VE UNAMGermán Carmona, Ricardo Chicurel, Florencia Serranía, Ricardo Chicurel, Florencia Serranía, Primer minibús eléctrico de baterías, Instituto de Ingeniería, UNAM, D.F., México

  • Electrobus UNAMGermán Carmona, Ricardo Chicurel, Florencia Serranía, Ricardo Chicurel, Florencia Serranía, Minibus eléctrico de baterías, Instituto de Ingeniería, D.F., México

  • Volts WagenGermán Carmona, Conversión de un VW Sedán de combustión interna a vehículo eléctrico, Instituto de Ingeniería, D.F:, México

  • Vehículo Eléctrico de RepartoGermán Carmona, Antonio Zepeda, Mariano García, Antonio Zepeda, Mariano García, Diseño y construcción de un Vehículo Eléctrico para reparto de mercancías, Instituto de Ingeniería, D.F., México

  • Cargador Eléctrico para grandes bancos de bateríasGermán Carmona, Alfredo Cruz, Alfredo Cruz, Cargador eléctrico para grandes bancos de baterías, Instituto de Ingeniería, UNAM, D.F., México

  • Sistema HidroneumáticoRicardo Chicurel, Germán Carmona, Germán Carmona, Ssitema hidroneumático para recuperación de energía de frenado, Instituto de Ingeniería, D.F., México

  • Control de energía para la dirección electrohidráulica del Electrobus UNAMGermán Carmona Paredes, Ricardo Chicurel Uziel, Ricardo Chicurel Uziel, Desarrollo de un sistema de control automático para el uso eficiente de la energía de las baterías de la dirección electro hidráulica del Electrobús, UNAM, Instituto de Ingeniería, UNAM, Distrito Federal, México, Vigencia agosto 2004 a abril 2005

  • Sistema de tracción híbrido paralelo para vehículo utilitarioGermán Carmona Paredes, Enrique Vignau, Enrique Vignau, Desarrollo de un sistema de tracción híbrida paralelo, eléctrico combustión interna, para un vehículo utilitario de la empresa Vehizero, Instituto de Ingeniería, UNAM, Distrito Federal, México, Vigencia agosto 2005 a marzo 2006

  • Motocicleta eléctrica propulsada por una celda de combustible de hidrógenoGermán Carmona Paredes, Carlos Macías Cuevas, Pedro Matabuena Cascajares, Carlos Macías Cuevas, Pedro Matabuena Cascajares, Implementación de una celda de combustible de hidrógeno en una motoneta previamente convertida a tracción eléctrica, Instituto de Ingeniería/Facultad de Ingeniería, UNAM, Distrito Federal, México, Vigencia enero 2006 a octubre 2007




​​

Proyectos 


Alternate Text Proyecto 1 
L




Contacto

Sitios relacionados

​​​

Acerca del IIUNAM

Servicios IIUNAM

Difusión

Misión

  • Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad a través de la investigación en ingeniería, de la formación de recursos humanos y de la vinculación con la sociedad.

    Visión

    Ser el centro de investigación en ingeniería más relevante, de mayor calidad y pertinencia en México, con capacidades para competir a niveles internacionales.
    Ser generador de conocimientos aplicables a la solución de los grandes problemas de la ingeniería nacional.
    Ser formador de nuevas generaciones de ingenieros e investigadores de alta calidad comprometidos con el país.