Omitir los comandos de cinta

Daniel de los Cobos Vasconcelos

​​​​FotodePrueba.jpg

Dr. Daniel de los Cobos Vasconcelos

Técnico Académico Titular C

​​Coordinación Ingeniería Ambiental

Teléfono +52 (55) 56233600 x 8708​

Enviar correo

Formación Académica

​Grados Obtenidos

Licenciatura: Ingeniero Bioquímico, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional, Distrito Federal, México

Tesis: Biodegradación de 4 clorofenol y 2,6 diclorofenol por un consorcio microbiano, Examen: junio 2003

Maestría: Maestría en Ciencias Quimicobiológicas, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional, Distrito Federal, México.

Tesis: Evaluación cinética de la degradación cometabólica de clorofenoles por Burkholderia sp. AR1 en cultivo por lote alimentado, Examen : febrero 2006

Doctorado: Doctorado en Ciencias Quimicobiológicas, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional, Distrito Federal, México

Tesis: Construcción y evaluación de un reactor compartamentalizado de biopelícula para uso en bioprocesos de mineralización de azocolorantes, Examen : diciembre 2009​

Estancias

Escuela de Verano sobre Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y Gestión, Dr. Ernesto Antonio Urquieta González, Centro de Ciencias Exactas y Tecnología, Universidad Federal de Sao Carlos, Brasil, noviembre 2012 a noviembre 2013.

Estancia académica, Dra. Nathalie Wéry, Laboratorio de Biotecnología Ambiental, Instituto Nacional Francés de Investigaciones Agronómicas, Francia, febrero 2017 a marzo 2017

Cargos Desempeñados

Técnico Académico Titular  C, Instituto de Ingeniería, junio 2014 a junio 2018

​​​ ​​​

Catedral Metropolitana

El estudio de la dinámica de comunidades microbianas en biorreactores anaerobios de membrana y en digestores anaerobios es un área emergente de investigación aplicada. Hemos llevado a cabo la estandarización de técnicas básicas de análisis molecular y se ha aplicado exitosamente para el seguimiento y caracterización de las poblaciones bacterianas y arqueales de los sistemas mencionados. Se ha establecido también las bases del análisis bioinformático de los patrones de bandas de geles de poliacrilamida para evaluar los índices de riqueza, dinámica y organización, así como de las secuencias de ADN para la identificación de microorganismos clave de los procesos estudiados.

La información obtenida hasta el momento se está clasificando y almacenando para empezar a crear una base de datos de microorganismos que nos ayude a la correlación de funciones específicas en los procesos anaerobios. Cabe aclarar que estos procedimientos no son exclusivos para el estudio de microorganismos anaerobios ni para los reinos Eubacteria y Archaea. La ecología molecular ha tenido gran impacto en el estudio intrínseco, así como la detección y seguimiento de organismos eucarióticos (hongos, plantas y animales invertebrados y vertebrados), así como el estudio de interacciones interregno y su impacto en procesos biológicos complejos.​

• 1. Estudio e implementación de biorreactores anaerobios de membrana para el tratamiento de aguas residuales municipales

• 2. Estudio de la dinámica de poblaciones microbianas en sistemas biológicos para el tratamiento de, agua, sólidos y gases residuales.

• 3. Digestión anaerobia de lodos y residuos

Proyectos

Alternate Text Dinámica poblacional de consorcios microbianos en sistemas naturales y artificiales
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Dolore, ducimus alias debitis laudantium quos culpa veritatis exercitationem ex iste illum, velit explicabo ipsam fuga vel nisi, optio sunt necessitatibus mollitia!

Alternate Text Biorreactores anaerobios de membrana para el tratamiento de aguas residuales
Quas veniam asperiores, aperiam nostrum odit dicta est placeat eum nulla, excepturi laborum nemo eius non quo corporis, et sapiente nam? Minus impedit recusandae, illum nihil unde odio, odit eius!​

Alternate Text

Evaluación de sistemas de bajo costo para el tratamiento de aguas residuales domésticas
Necessitatibus, et dolorum, sequi eveniet modi facere, quisquam ipsam inventore sed velit commodi tempora qui itaque. Numquam tenetur quam aliquid eius commodi ea temporibus, in praesentium dignissimos mollitia. Illum, quaerat.

Acerca del IIUNAM

Servicios IIUNAM

Difusión

Misión

• Contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad a través de la investigación en ingeniería, de la formación de recursos humanos y de la vinculación con la sociedad.

Visión

Ser el centro de investigación en ingeniería más relevante, de mayor calidad y pertinencia en México, con capacidades para competir a niveles internacionales.
    Ser generador de conocimientos aplicables a la solución de los grandes problemas de la ingeniería nacional.
    Ser formador de nuevas generaciones de ingenieros e investigadores de alta calidad comprometidos con el país.