​​​​​​​
 

El Ingeniero José Pablo García -con una amplia trayectoria en el sector de la construcción y la tecnología- ofreció una charla en el Instituto de Ingeniería el pasado 12 de febrero, en donde habló acerca de la relación existente entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S) y los procesos de investigación y producción de nuevas tecnologías, en la que puntualizó, las revoluciones industriales han sido el elemento primordial en el desarrollo del ser humano moderno.


La humanidad se encuentra en un momento decisivo, en el que tendrá que priorizar entre un mejor manejo de la industria y la pluralización del conocimiento y la increíble derrama económica que la producción masiva arroja. “Nunca antes el ser humano había tenido la capacidad de acabar con el planeta, sino hasta hace poco tiempo", explicó García.


Para el ingeniero, existen dos escenarios clave: el de la abundancia y el del colapso; estos serán en el mediano plazo las únicas dos vertientes a las que se encaminará el rumbo de la humanidad. Por un lado, está alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible y por otro, la pobreza extrema y escasez.


​Como parte de su exposición, el Ing. José Pablo García, presentó una línea del tiempo del desarrollo tecnológico, en la que habló acerca de las diferencias abismales que existen entre las tecnologías de finales de siglo y las actuales, en las que no sólo los precios de los artefactos como teléfonos celulares o computadoras se ha reducido, sino que han evolucionado abruptamente en su desempeño. 


La generación de nuevos proyectos de innovación tecnológica está encaminada a la automatización total de los procesos de producción, cosa que podría generar la desaparición de muchos empleos en la industria de la manufactura, pero que podrían también, fungir como una nueva oportunidad de generación de especializaciones.


La innovación, la generación y materialización de ideas, será básica para el desarrollo sustentable en el futuro, muchas empresas ya se encuentran realizando cientos de patentes y proyectos innovadores para la generación de nuevos mercados, tales como las apps, las cuales son un nuevo medio por el cual la tecnología puede llegar al usuario, y que tiene un mercado de billones de personas.


Las tecnologías de la información son solo una herramienta, los que es realmente relevante es el uso que se les da, las TIC´S deben ser un camino por el cual las ideas innovadoras transiten para volverse una realidad y así mejorar la calidad de vida de los usuarios, deben ser un medio de transporte del conocimiento a las poblaciones más desprotegidas, concluyó el ingeniero García. ​