La arquitectura post pandemia tiene que atender los temas de salud desde una perspectiva de sustentabilidad y confort, con sistemas de soleamiento y ventilación, aseguró el Dr. David Morillón Gálvez, investigador del Instituto de Ingeniería, en el webinar “Situación y perspectivas para los edificios en el contexto de la pandemia del Covid-19".

Como consecuencia de la pandemia causada por el coronavirus, los especialistas están en búsqueda de construcciones sostenibles, incluso más que antes de la emergencia sanitaria, pues el panorama actual de los edificios existentes en cuanto al diseño, materiales, tecnología y operación, señala que muchos de ellos no están adecuados para “la nueva normalidad" a la que se enfrentará el país en los próximos meses.

Estadísticamente, los contagios por el virus SARS-CoV-2 se dieron más en la zona centro de la Ciudad de México que en la periferia, y los lugares de riesgo latente son los hospitales, transporte público, bares, foros para eventos multitudinarios, oficinas, mercados, gimnasios, entre muchos otros establecimientos que no permiten que se guarde la sana distancia indicada por el gobierno federal e instituciones de salud internacionales.

La limpieza y desinfección de los edificios tendría que ser diaria y de manera profunda, con jabón, alcohol, cloro, ozono, control de temperatura, radiación solar y radiación UV, aunado a un buen sistema de ventilación, explicó el Dr. Morillón, expresidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, debido a que los espacios aglomerados son más propensos a ser un foco de infección, por lo que la buena circulación del aire ayudaría a mitigar o disminuir el riesgo de contagio.

La situación actual determinó que para el diseño de los nuevos edificios será necesaria la implementación resiliente de la arquitectura, con espacios más abiertos, ventanas, chimeneas solares, torres de viento, cebollas en las azoteas, hasta sistemas más sofisticados de climatización artificial (tanto para enfriamiento como calentamiento del aire), con el fin de acelerar el proceso de ventilación en lugares cerrados, afirmó el investigador. 

 Por otra parte, es importante definir las adecuaciones y recomendaciones para la adaptación de los edificios ya existentes, añadió el experto en tecnologías para la sustentabilidad, puesto que se tienen que ofrecer adecuadas condiciones de habitabilidad y usabilidad de los edificios porque se busca cumplir el tercer punto de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, que es el de salud y bienestar.

“Es fundamental crear innovaciones para mantener una sanitización permanente en los interiores de las edificaciones", indicó el Dr. Morillón. Por tal motivo, es imprescindible conseguir patentes y hacer uso de las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, para el óptimo funcionamiento de los edificios, y de esa manera crear las ciudades inteligentes que se esperan conseguir en el futuro, agregó.

Un proyecto en el que está trabajando el maestro en Diseño Bioclimático, es un instrumento de energía solar que puede ser la estrategia sustentable para desinfectar los espacios existentes, por medio del barrido con radiación solar de espejos. Aún trabaja en estudios de eficiencia, pero sabe que es una alternativa a estrategias como el UV-C, ya que es un proceso costoso y que es dañino para el ser humano por causar cáncer de piel.  ​