​​​  


El diseño e instalación de una red termométrica para la Torre de Ingeniería permitirá controlar los niveles de temperatura y humedad, con el fin de ajustarlos y generar una adecuada condición climática, y a su vez, una mayor comodidad para los trabajadores del edificio; mientras más confort tengan los empleados dentro de una oficina, mejor será el rendimiento de los mismos.

 

Los representantes de esta iniciativa son Rafael Hernández Méndez, Mauricio Santana Pichardo y Carlos Samuel Torres Galindo, bajo la tutela del Dr. José Luis Fernández Zayas. El proyecto está basado en tres aspectos principales, el primero en la medición de la temperatura y la humedad del edificio, el segundo en la construcción de una base de datos con la información registrada, y el tercero, en la presentación de datos en tiempo real por medio de una plataforma digital.

 

La presentación de esta propuesta se llevó a cabo el 15 de agosto en el Salón de Seminarios Emilio Rosenblueth del Instituto de Ingeniería, donde explicaron el origen de la investigación. “El problema surgió al identificar una obsolescencia de los sensores que identifican el comportamiento de temperatura instalados en la Torre de Ingeniería", detalló Mauricio Santana.

 

El estado actual del proyecto indica que está en su fase inicial, debido a que el equipo no sólo busca instalar sensores que midan y registren las condiciones de temperatura, sino que, a largo plazo, buscan desarrollar una inteligencia artificial para lograr la completa automatización del edificio, que permita activar los aires acondicionados o las luminarias dependiendo los hábitos de los trabajadores.

 

Por el momento está cubierto el piso uno de la torre, sin embargo, el objetivo es cubrir todos los pisos, tanto en el ala norte y sur, además de la terraza, el lobby y el auditorio, con el fin de reducir los costos energéticos y económicos, pues disminuiría el gasto en aires acondicionados.

 

Por otra parte, Samuel Torres explicó que están trabajando en una página web que muestra los datos en tiempo real de las condiciones de temperatura de las oficinas, donde cada quince minutos se registra la información recabada. Estos datos facilitarán la creación de una inteligencia artificial que modele el flujo de aire o pueda predecir y modificar los distintos niveles de temperatura y humedad para automatizar completamente los servicios de ventilación o acceso de luz de la Torre de Ingeniería.

 

Posteriormente, se busca replicar esta red tecnológica a otras industrias, ya que presenta múltiples beneficios de ahorro de energía y reduce las emisiones de carbono, lo que disminuye la huella ecológica que producen las grandes edificaciones destinadas a oficinas, indicó Rafael Hernández. ​