​El Dr. Hugo Moreira trabaja para lograr núcleos de investigación en Brasil.

​​​​​​

​​​​El Dr. Hugo Moreira Soares se especializa en temas relacionados con la Biotecnología Ambiental, rama de estudio encargada de investigar el desarrollo, uso y regulación de los sistemas biológicos para la remediación de entornos contaminados en tierra, aire y agua, además de proponer procesos amigables con el entorno natural y el desarrollo sustentable.

​El 12 de febrero de 2020 se llevó a cabo la conferencia titulada “Avances de Investigación en Biotecnología Ambiental en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil", en el Salón de Seminarios Emilio Rosenblueth, del Instituto de Ingeniería, a cargo del Dr. Hugo Moreira Soares, donde explicó los planes científicos que tiene su unidad universitaria. 

Proveniente de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil, lugar que cuenta con una vasta biodiversidad al estar rodeada de mar, playas y fauna marina, actualmente se desempeña como profesor titular del Departamento de Ingeniería Química e Ingeniería de Alimentos, donde enfoca su investigación a resolver problemas complejos de los sistemas ambientales.

​La Institución donde labora está completamente interesada en la internacionalización de sus estudiantes y académicos, para ofrecer cursos o pasantías en estudios de licenciatura o posgrados. Este proyecto trabaja en conjunto con el gobierno brasileño para sistematizar y hacer eficientes los grupos de investigación que hay en las diferentes instituciones educativas brasileñas.

Para impulsar este esquema educativo, crearon un programa donde resaltan cinco temas principales: Lenguajes, interculturalidad e identidades, nanociencia y nanotecnología, salud, sustentabilidad ambiental, y, por último, transformación digital en la industria y servicios 4.0. 

El Dr. Moreira está en el campo de la sustentabilidad ambiental y se especializa en los procesos biotecnológicos, específicamente en el tratamiento biológico de residuos. Los temas en los que desarrolla sus investigaciones son: digestión anaerobia, residuos sólidos, toxicidad de fármacos y antibióticos, reúso de agua y también en la remediación y biorremediación de suelos contaminados.

​Otro objetivo que buscan alcanzar las universidades brasileñas es la creación de núcleos de investigación para configurar redes de estudios multidisciplinarios, en donde pongan en vinculación a departamentos de diferentes ramas de formación para cumplir metas específicas relacionadas con la solución de problemáticas medioambientales.

También, vinculan sus investigaciones con la empresa EMBRAPA, Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, donde promueven proyectos que trabajan con bacterias ANAMMOX, microalgas, y en la construcción de biorreactores para la desalinización del agua.

Uno de los trabajos que tienen en agenda es el análisis de las drogas antitumorales, las cuales son sustancias que contienen efluentes industriales que todavía no tienen restricciones industriales en relación con el impacto que causan al medio ambiente, pues aún no existen investigaciones certificadas que expliquen a detalle sus componentes.​​​​​​​​

En entrevista, el Dr. Moreira resaltó que todas las investigaciones en las que ha participado son de gran importancia para él, ya que siempre busca encontrar soluciones razonables a problemáticas que involucren la participación de los estudiantes y el compromiso profesional de todo su equipo.