​​​Conocer la historia de la Tierra permitirá frenar los cambios ambientales no deseados.​


 



“A través de la lectura de las capas rocosas se puede reconstruir la historia de la Tierra, no sólo para saber sus características, sino también para conocer las condiciones en las que se encontraba nuestro planeta en el pasado", explicó el Dr. Dante Morán Zenteno, investigador del Instituto de Geología, quien hizo énfasis en que estos estudios podrán ayudar a desarrollar tecnología para contrarrestar cambios climáticos.

La conferencia “Nuevos paradigmas en el estudio de la evolución de la Tierra", del pasado 16 de octubre de 2019 en el Salón de Seminarios Emilio Rosenblueth del Instituto de Ingeniería, fue impartida por el Dr. Dante Morán Zenteno, Ingeniero Geólogo egresado de la Facultad de Ingeniería, experto en el campo de la investigación del estudio de las rocas magmáticas de México y la evolución geológica de nuestro país. 

Señaló que, durante el proceso de evolución de la Tierra, que empezó hace aproximadamente 4 mil 560 millones de años, hubo numerosos eventos significativos que permitieron que la vida surgiera y prevalezca tal y como la conocemos hoy en día. Uno de esos cambios fue la aparición generalizada del oxígeno libre en la atmósfera y los océanos, producida por la aparición de microorganismos fotosintéticos.

El Dr. Morán indicó que el hombre ha influido en el transcurso de la evolución de la superficie, no en la cuestión interna, pero sí en la externa. Sin embargo, ha ocurrido cinco grandes crisis naturales que han ocasionado grandes catástrofes, la más importante y la que más impacto tuvo fue conocida como “La gran mortandad", donde se extinguieron casi el 95% de las especies que en ese momento habitaban el planeta, fue hace 250 millones de años en el periodo del Pérmico-Triásico.

El propósito principal de la reconstrucción de la historia de la Tierra, es tener una idea de qué camino pueden tomar los cambios que estamos experimentando y da pie a que los científicos e investigadores construyan planes innovadores sobre los retos que la población mundial tendrá que afrontar en el futuro para que persistan las condiciones ambientales convenientes para que continúe el ciclo de la vida.  ​