​​Imparten capacitación para la investigación con uso de bases de datos de plataforma interactiva.

 

Un ingeniero tiene que aplicar la ciencia y la tecnología para resolver problemas de manera eficiente y práctica, y para hacerlo en el menor tiempo posible, es mejor utilizar herramientas digitales que permitan una búsqueda académica con mayor rapidez, explicó la Lic. Lizbeth Ortega, tras hablar sobre Knovel, una página web que permite a los usuarios interactuar con el contenido disponible de los libros albergados en dicha base de datos.

 

La Lic. Lizbeth Ortega es gerente en Soluciones de Ingeniería de Elsevier, y fue ella quien impartió el curso sobre Knovel, una herramienta creada por ingenieros para ingenieros, que permite la interacción directa con los recursos bibliográficos, como gráficas, tablas y ecuaciones en el proceso de investigación.

 

“Esta plataforma es un recurso que está en periodo de prueba para los estudiantes de la UNAM, por lo cual se puede tener acceso a todo el contenido, sin ninguna restricción", dijo Ortega. “Se puede entrar desde el celular y consultar los libros completos, ya que funciona como una biblioteca en línea enfocada en temas de ingeniería", completó.

 

La transición de un libro impreso a una digitalización permite que se convierta en un material interactivo para que el lector pueda subrayar, seleccionar, categorizar y hacer un comentario para analizar la información de una manera más amplia y consciente, señaló la ponente en la conferencia “Capacitación de herramientas especializadas en ingeniería", el 9 de abril de 2019, en el Salón de Seminarios Emilio Rosenblueth del Instituto de Ingeniería.

 

“La mayor herramienta es la interactividad, pues las tablas y los gráficos de los libros se pueden exportar a PDF y Excel, pero también te permite exportarlo a otros softwares, incluso, en JPEG en una imagen estática lista para usar en otro archivo", indicó, “es una función exclusiva de la plataforma de Knovel, pues yo no he visto que otras plataformas hagan lo mismo".

 

“Desde el portal se puede seleccionar columnas o filas en las tablas, y modificar los ejes de las “x" y de las “y" en los gráficos, tiene la posibilidad de ajustar las variables y trabajar en ellas, se pueden marcar coordenadas específicas y modificarlas en la misma plataforma, también se permite variar las curvas".

 

Sobre la transferencia de la información, desde un soporte papel a uno digital, la Lic. Ortega señaló que existe un alto grado de rigurosidad en cuanto a la mudanza de la información de los libros a la plataforma web, debido a que la información certera es fundamental para la consolidación de este sitio, pues trata de albergar las fórmulas, datos y cifras tal cual se escribieron en los libros.

 

Además, sólo se puede encontrar contenido fundamental que parte de los libros, que es conocimiento muy establecido a través de los años, que ya está completamente aceptado por la comunidad de ingenieros. “Más adelante se busca hacer la adaptación electrónica a los artículos científicos de las revistas, y no sólo de los libros, como hasta ahora funciona".

 

Lo que permite el portal es generar una búsqueda más customizada, ya que es una herramienta deductiva y tiene algoritmos que facilita la investigación, combinada con una estrategia de búsqueda a partir de los filtros, que favorece la exactitud en la averiguación en toda la producción científica de las ingenierías albergadas en Knovel.

 

Esta plataforma interactiva se puede encontrar en https://app.knovel.com/web/index.v