En la conferencia “Generación Geotermoeléctrica Distribuida" del 26 de abril de 2019 en el Salón de Seminarios Emilio Rosenblueth del Instituto de Ingeniería, el Dr. Gerardo Hiriart habló sobre las amplias posibilidades que hay en México para desarrollar la energía geotérmica, principalmente en la zona norte del país, ya que ahí se encuentran las características necesarias para extraer calor del subsuelo y producir energía limpia.

 

El Dr. Gerardo Hiriart Le Bert es ingeniero mecánico naval por la Academia Politécnica Naval de Chile, y en 1973 recibió el Doctorado en Ingeniería, en la Escuela Naval de Posgrado de la Marina de los Estados Unidos en California. Ese mismo año viajó a México donde ingresó al Instituto de Ingeniería como investigador. Actualmente, es director general del Grupo ENAL.

 
“Debemos sentirnos afortunados por encontrarnos en una región que tiene gran capacidad para generar energía geotérmica, pues la geotermia es un asunto nacional, no mundial, ya que somos pocos los privilegiados para la generación de este tipo de energía: limpia, renovable y constante", explicó el ex investigador del IIUNAM. 
 

México tiene abundantes fuentes hidrotermales aptas para generación distribuida o para la implementación de pequeñas centrales aisladas en red, debido a que forma parte del eje neovolcánico. Además, en las zonas de Los Cabos, Puertecitos y Tijuana, de Baja California, y Santispac, en Baja California Sur, hay grandes manifestaciones de agua caliente.

 
El Dr. Hiriart, junto con su empresa, obtuvo en México la experiencia de crear una planta geotérmica en un poblado llamado Maguarichi, ubicado en las profundidades de la sierra de Chihuahua, un territorio aislado eléctricamente, donde, a partir de su intervención, cambiaron completamente los hábitos de consumo eléctrico en la comunidad.

 

Este proyecto fue todo un reto y una zona de oportunidad -comentó el ex Gerente Nacional de la Comisión Federal de Electricidad en el área de Geotermia y Energías Renovables - ya que querían compararse con regiones como Austria, el Tíbet, California, Alaska, lugares que han instalado plantas geotérmicas para una producción pequeña de electricidad.

 
El doctor ha participado en diversos proyectos de geotermia en el norte del país y ha creado una empresa que se dedica a extraer agua del subsuelo para convertirla posteriormente en energía eléctrica para los poblados aledaños. Su empresa se dedica a la exploración y desarrollo de proyectos relacionados con la producción de la energía renovable, ha apostado por la generación eléctrica a mediana escala.

 
De igual forma, el grupo de investigación que dirige explora la posibilidad de construir plantas de energía geotérmica en la parte submarina del planeta. Explicó que hay posibilidades latentes de construir turbinas que harán funcionar el mecanismo a partir de la extracción del calor del lecho marino, arenosos e hirviente, ya que si logran construir una turbina submarina representaría una gran posibilidad de producir energía renovable desde las profundidades del mar.