​​​  


Los vientos en el Istmo de Tehuantepec corren hasta 190 km/h, y son aprovechados por el Parque eólico instalado en la sierra de Oaxaca, lugar donde surgió la investigación del Dr. Irvin López García, originario de la región de la Ventosa, a partir de una pregunta: ¿qué es lo que más falla en los aerogeneradores?.

 

El Dr. Irvin López García realizó su carrera de Ingeniería eléctrica en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, en el IPN realizó su maestría, y terminó su doctorado en la UNAM.

 

Su trabajo de investigación está dirigido al estudio de las máquinas eléctricas rotatorias, de análisis y control, de igual forma, a entender qué sucede con ellas cuando interactúan con la red eléctrica. Originalmente tomó su proyecto de investigación como un reto personal, pues toda su vida estuvo en constante contacto con la tecnología eólica.

 

“El problema fundamental es convertir la energía cinética contenida en el viento en energía eléctrica, pero de manera controlada", detalló el Dr. Irvin López en la conferencia “Sistemas de generación eléctrica no convencional y sus retos de control", el 21 de marzo de 2019 en el Salón de Seminarios Emilio Rosenblueth del Instituto de Ingeniería.

 

Para su tesis, tuvo acceso directo con personas especializadas en aerogeneradores que le explicaron cómo funcionaban y cuáles eran las mayores fallas que presentaban. Resultó que un desperfecto recurrente partía de la turbina conocida como región 3, donde se tiene el control de velocidades, lugar que presenta el mayor número de errores debido a que los motores encargados de hacer esa función se queman constantemente por falta de mantenimiento.

 

El doctor Irvin López tiene como objetivo que esta investigación pueda servir más adelante para operar un aerogenerador real, sin embargo, en el campo de análisis ya tiene la respuesta para determinar cuál es la zona segura de operación, pues desarrolló un mecanismo para que un sistema no convencional pueda funcionar como un sistema controlado, con la posibilidad de bajar o subir la producción de electricidad.

 

El resultado deriva en la facultad de controlar la capacidad de generación eléctrica, “el objetivo final es encontrar cuotas de condiciones seguras de operación para una aerogenerador", agregó, “lo que me gustaría es llevar estos resultados a una plataforma experimental y probar los esquemas de control que obtuvimos". ​