El estudio de la confiabilidad estructural parte desde el diseño del proyecto de creación de un edificio, recalcó Policarpo Catalán Quiroz quién se encuentra realizando su proyecto de tesis en el Instituto de Ingeniería bajo la tutela del ingeniero Luis Esteva Maraboto.

 

Para realizar un análisis de la confiabilidad estructural de un edificio convencional es necesaria la realización de experimentos con los cuales dichos edificios sean expuestos a las condiciones a las que se encontrarían enfrentados durante un sismo, de 5, 7 y hasta 8 grados en la escala de Richter.

 

El proceso parte de un diseño convencional, bajo los códigos actuales de diseño al cual es necesario agregar un factor que mida la confiabilidad de la estructura. Existen distintos tipos de edificios, los cuales al ser regulares o irregulares modifican las métricas necesarias para la determinación del nivel de la confiabilidad.

 

El maestro Policarpo presentó su sistema de medición y registro de las estructuras en el que dos factores son los principales, la fuerza a la que está expuesta y el comportamiento del techo de la estructura, detectando si existe un esfuerzo elástico de la estructura, en el que no existe daño, o si presenta fracturas y ha perdido rigidez y resistencia.

 

A través de un índice de reducción de rigidez secante se determinará si la estructura colapsará o resistirá a los movimientos experimentados en un sismo. El desplazamiento máximo de la azotea de una estructura puede determinar la peligrosidad de la estructura.

 

Con la fuerza cortante del edificio y la variante de su desplazamiento es posible determinar cuál es la rigidez inicial de una estructura antes de ser sometida a la fuerza de un evento sísmico explicó Policarpo. Con todos estos datos es cuando se puede realizar un análisis en el que se determine si vale o no la pena el tratamiento de un edificio en cuestión de su recuperación.

 

Para el maestro es importante hacer ver a los ingenieros que esta metodología es aplicable a cualquier estructura, no solamente a edificios, también es posible aplicarla a naves industriales, puentes, presas y prácticamente cualquier estructura. “El concepto de confiabilidad estructural ya se está aplicando a muchos tipos de diseño".

 

¿Qué aplicaciones prácticas tiene esta metodología, a través de qué dispositivos podemos utilizarla?

 

¿Puedo obtener la rigidez base de una casa convencional con fines preventivos?

 

¿Qué tan posible consideras la aplicación de este sistema a las estructuras de la ciudad de México que fueron desalojadas, pero no demolidas, en busca de un trabajo conjunto con el gobierno de la ciudad?

 

¿Por qué cree que nuestras normas de construcción no aplican aún este tipo de metodologías de medición?​



​​​