​​​Proponen metodología para estimar funciones de confiabilidad sísmica en edificaciones irregulares ​

Con el objetivo de aportar una nueva metodología para la “Confiabilidad sísmica de edificios con excentricidades torsionales y dimensiones en planta variables en la altura", el Dr. Alberto Vásquez Martínez ofreció una conferencia organizada por el Seminario de la Coordinación de Ingeniería Estructural donde expuso su trabajo realizado en el doctorado, asesorado por el Dr. Luis Esteva Maraboto.

Se llevó a cabo el 20 de agosto de 2019 en el Salón de Seminarios Emilio Rosenblueth y explicó que el diseño de un edificio no debe estar peleado con la seguridad ni con la confiabilidad sísmica, sobre todo si las construcciones de las grandes ciudades están configuradas con estilos irregulares para ser más llamativas, pues siguen una línea estética moderna.

Para eso, las Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo 2004 y las recientes 2017 de la CDMX, especifican los factores correctivos para reducir las incertidumbres por irregularidad, sin embargo, fueron determinadas bajo un juicio ingenieril y no con estudios cuantitativos específicos.

El Dr. Alberto Vásquez Martínez es Ingeniero civil egresado del Instituto Tecnológico de Villahermosa, Tabasco, estudió una maestría en el Posgrado de Ingeniería de la UNAM y recientemente obtuvo el grado de doctor. Ha sido profesor a nivel licenciatura y posgrado en la Universidad Autónoma de Guadalajara campus Tabasco.

“Uno de los objetivos principales de esta investigación fue establecer una metodología para estimar funciones de confiabilidad sísmica en sistemas irregulares, y además, conseguir factores correctivos con base en un análisis paramétrico que permita tener ordenadas espectrales que se apliquen a estructuras irregulares que conduzcan a alcanzar niveles de confiabilidad similares a estructuras regulares", explicó el Dr. Vásquez Martínez.

Las estructuras fueron sometidas a un análisis dinámico no lineal, esto quiere decir que a los edificios los supeditaron a un par de componentes de excitaciones sísmicas horizontales y ortogonales con el fin de obtener la respuesta dinámica del sistema, y con esta respuesta, adquirir funciones de confiabilidad y realizar un análisis paramétrico para finalmente, determinar los factores correctivos que se deben de aplicar a las irregularidades.

Los estudios se realizaron de forma tridimensional y fueron en total 1,200 pruebas para 8 casos correspondientes a los sistemas irregulares, mientras que para los 2 sistemas regulares de referencia se analizaron 100. El tiempo promedio de procesamiento computacional para cada análisis fue de 10 horas con Opensees. De esta manera, el estudio pudo concluir en una metodología para estimar la confiabilidad sísmica de los edificios irregulares, con base en el concepto de intensidad de falla propuesto por el Dr. Orlando Díaz y el Dr. Esteva Maraboto. ​