​​​​​​¿Cómo construir una comunidad incluyente?




Poco a poco se ha erradicado la brecha de género en nuestro país, sin embargo, las cifras de violencia hacia las mujeres aumentan cada año, por lo que en la conferencia ¿Cómo construir una comunidad incluyente? realizada el 23 de octubre, se exploró la problemática de crear un ambiente de igualdad y eliminar todas las formas de discriminación entre los integrantes de la comunidad.

La Mtra. Brenda Rodríguez Herrera y la Mtra. Claudia L. Peña Testa orientaron la charla a reflexionar sobre la posibilidad de crear un ambiente de igualdad en los ámbitos escolar, laboral y social para todos los ciudadanos. Sobre todo, para los grupos vulnerables que existen en nuestro país, principalmente para las mujeres, ya que, a pesar de todos los esfuerzos enfocados en la equidad de género, aún faltan muchos rubros que cubrir para alcanzar mayores y mejores espacios de bienestar.

La Mtra. Claudia L. Peña, titular de la unidad de atención para personas con discapacidad en la UNAM, añadió que otro grupo vulnerable de la población son las personas con discapacidad, ya que mayoritariamente son excluidas de todos los ramos sociales. Para ellos es difícil encontrar una escuela donde desarrollar sus capacidades, buscar un trabajo accesible, o sea, que puedan llegar en silla de ruedas sin necesidad de terceras personas, para lo que se necesita la instalación de rampas, elevadores para escaleras o elevadores convencionales.

Y que además de las condiciones arquitectónicas, también se necesitan compañeros de trabajo que sean empáticos y que no fomenten prácticas discriminatorias hacia una persona ciega, sorda o con discapacidad motriz o intelectual. También explicó cómo la discapacidad es más visible en cuanto hay más obstáculos en las ciudades que no permiten el libre tránsito ni la movilidad personal individual y autónoma.

Indicó que es un sector de la población que ha vivido invisibilizado desde hace muchos años y que todavía no toma la importancia suficiente para que todas las demás personas estén conscientes de esas barreras. “Sus derechos han sido vulnerados históricamente, pues se crean barreras actitudinales y físicas que impiden su desarrollo integral", agregó la Mtra. Claudia Peña.

En cuanto a la situación que viven las mujeres en México, la Mtra. Brenda Rodríguez Herrera, jefa del departamento de vinculación de la DGACO donde trabaja temas de igualdad de género, diversidad sexogenérica e interculturalidad, remarcó que aún existe una brecha salarial marcada, pues los hombres ganan más del 30% que las mujeres en los trabajos formales.

Recordó que México tiene todavía una participación económica femenina muy baja: 54.5% de mujeres de 15 a 49 años no tienen un trabajo remunerado. Señaló que es necesaria una ruptura de paradigma, pues se tienen que erradicar los estereotipos, prejuicios, estigmas y creencias que tenemos impregnados en nuestra sociedad. ​