La Comisión Local de Seguridad del Instituto de Ingeniería extendió un reconocimiento al cuerpo de brigadistas voluntarios en un evento encabezado por el Dr. Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, director de la institución, el 7 de febrero de 2019 en el Salón de Seminarios Emilio Rosenblueth.

 

“La intención de este acto es formalizar el agradecimiento a los brigadistas del instituto, pues son más de setenta personas comprometidas con las labores de seguridad", señaló el Dr. Álvarez Icaza, “aproximadamente, uno de cada veinte personas en todo el instituto tiene alguna labor que compromete la salvaguarda de las demás personas del lugar".

 

A partir de los temblores de 2017 se discutió la importancia de generar brigadas de seguridad en caso de ocurrir alguna catástrofe, por lo que se reforzaron las campañas de protección civil para la prevención de riesgos entre la comunidad universitaria.

 

El Mtro. Luis Francisco Sañudo Chávez, quien también forma parte de la Brigada de seguridad, indicó que las funciones de la comisión se basan principalmente en la evacuación y repliegue en sismos y simulacros para salvaguardar la vida de las personas y sus bienes a través de planes, políticas y acciones.

 

Se espera que más adelante se capacite al personal de esta comisión para crear brigadas especializadas en otros tipos de eventos, como combate de incendios o primeros auxilios, además de generar una red de comunicación eficiente cuando se presenten estas circunstancias.

 

El coordinador de actividades de Protección Civil, Miguel Ángel Soto Avilés, explicó que en la página de intranet del instituto se verá un apartado de la Comisión Local donde se pueden encontrar los acuerdos a los que se llega la organización, observar los cargos que lleva cada integrante de la comisión y protocolos, manuales y croquis para que toda la comunidad tenga acceso a esta información ​