​​​​Simposio Internacional sobre la modelación numérica en las ingenierías estructural y sísmica​


El “Simposio Internacional sobre la modelación numérica en las ingenierías estructural y sísmica" tuvo lugar en el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca del Instituto de Ingeniería ​de la UNAM, evento que también celebró los 50 años de labor académica del Dr. Gustavo Ayala, quien ha tenido una amplia trayectoria en el desarrollo de modelos estructurales de ingeniería sísmica.


Durante dos días, 14 y 15 de noviembre, el Simposio tendrá varios ponentes de gran renombre académico en el tema de las ingenierías estructural y sísmica. En la primera fecha se presentaron Raúl Jean Perrilliat, Khalid Mosalam, Michael Fardis, entre otros académicos. Y para el segundo, se programaron las exposiciones de Francisco Sánchez Sesma, Carlo Paulotto y el celebrado, Gustavo Ayala Milián.


El encuentro fue organizado por el Instituto de Ingeniería, la Alianza FiiDEM, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural y la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Luis Álvarez Icaza, director del Instituto, donde señaló que este evento permitió reunir a una buena parte de los conocidos que el Dr. Gustavo ha encontrado a lo largo de su carrera, y que es parte del homenaje a su trayectoria.


Como primer ponente, el Dr. Luis Esteva Maraboto, investigador Emérito del IIUNAM, reflexionó acerca de la “Confiabilidad estructural en el ciclo de vida de edificios", donde explicó que los objetivos del diseño sísmico son evitar el colapso de las estructuras y dotar de seguridad, así como tranquilidad y comodidad, a los ocupantes de las obras para intensidades moderada. Además, crear una cultura de prevención y protección de estructuras y evitar daños o colapsos en las construcciones.


Posteriormente, el Dr. Miguel Jesús Bairán García, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), habló sobre los “Modelados de los efectos de fuerzas cortantes en estructuras de concreto", y explicó que este tipo de modelos son relevantes en ingeniería práctica porque la mayor parte de las estructuras se pueden representar por medio de estas teorías simplificadas.


Por otro lado, el Dr. Rolando Salgado Estrada, de la Universidad Veracruzana, presentó algunos de los “Métodos de detección de daño en estructuras por medio de su respuesta dinámica", ya que comentó que la infraestructura requiere constante mantenimiento y rehabilitación. “Las evaluaciones se hacen actualmente por medio de sensores que permiten monitorear la respuesta dinámica de estructuras civiles que permiten mayor confiabilidad de los resultados", indicó.

 

 

El Simposio continuará con más ponentes el día de mañana, sigue la transmisión en vivo por el canal de YouTube del Instituto de Ingeniería: Streaming IIUNAM. Mantente informado por nuestras redes sociales para saber más sobre ingeniería estructural y sísmica.​