Mexico a través de los sismos
El evento “México a través de los sismos: A más de 100 años de monitoreo y reglamentación” reunió vía streaming a ingenieros estructurales y civiles, sismólogos y geólogos para reflexionar acerca de los aprendizajes y retos que han surgido a causa de los últimos sismos que cimbraron al país.

 
El Instituto de Ingeniería y el Instituto de Geofísica de la UNAM, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE), la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG), el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y la Asociación Mexicana de Directores de Obra y Corresponsables (AMDROC) organizaron la tercera edición de este conversatorio.
 
La Dra. Rosa María Ramírez Zamora, directora del Instituto de Ingeniería, insistió en que el sistema educativo es uno de los aspectos fundamentales para fortalecer las capacidades de respuesta en el futuro, pues México es un país sísmico y debemos estar preparados implementando las nuevas tecnologías para crear ciudades inteligentes.
 
La Dra. Xyoli Pérez Campos, Jefa del Servicio Sismológico Nacional, dio la bienvenida a los panelistas y expertos que analizaron el estado del arte de la sismología, monitoreo sísmico y de estructuras, ingeniería sísmica, ingeniería estructural, ingeniería geotécnica, arquitectura, normatividad, reglamentación, instrumentación y resiliencia.
 
El Director del Instituto de Geofísica, el Dr. Hugo Delgado Granados, reconoció las aportaciones que ha hecho la UNAM para la prevenir y dar información de los sismos a las autoridades en momentos cruciales, así como los avances de la investigación científica y de la ingeniería que permiten diseñar y construir una ciudad más segura.
 
Por otro lado, el M.I. Luis Rojas Nieto, Presidente del Colegios de Ingenieros Civiles de México, aseveró que los investigadores, arquitectos e ingenieros tienen la responsabilidad de la seguridad estructural y de la sustentabilidad en las construcciones que ofrecen a la sociedad, por lo que el trabajo colaborativo es fundamental para construir un futuro más resiliente para el país.
 
El Dr. William Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica de la Universidad, recalcó la importancia de abarcar la investigación de los sismos desde todas las áreas de estudio, pues dijo que aún hay huecos muy importantes que cubrir, y que desde ahí van a surgir herramientas y metodologías para nutrir la cultura sísmica mexicana.
 
La inauguración formal del evento la hizo la Lic. Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, y a su vez, agradeció a las instituciones que han formado profesionales que dedicaron su formación al estudio de los sismos desde la perspectiva de la ciencia y la tecnología, que son fundamentales para la protección civil en México.
 
En el marco de la conmemoración del 110 aniversario de la fundación del Servicio Sismológico Nacional y el centenario de la primera reglamentación, el evento se celebró los días 17, 18 y 19 de septiembre del 2020 en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) en la Ciudad de México.
 
 ​